Valdoviño autoriza la actividad de escuelas de surf en las playas del municipio

El Ayuntamiento de Valdoviño ha autorizado la actividad de 12 escuelas de surf, bodyboard y paddle surf en las playas del municipio, excepto Campelo, que se reserva para la práctica del surf libre, y de 8 de ellas en el arenal de Pantín.

Son las autorizaciones concedidas para los próximos 4 años (hasta 2025 incluido). El alcalde, Alberto González, explicaba que la ampliación del periodo de vigencia de los permisos de 1 a 4 años constituye una de las principales novedades del procedimiento y aseguraba que de este modo las empresas podrán afrontar con mayor seguridad inversiones y proyectos en el municipio.

Además, por primera vez, según subraya el regidor, el Ayuntamiento establecía como requisito para la concesión de licencias la elaboración y puesta en marcha de un plan de explotación y promoción del deporte en Valdoviño. Entre las propuestas presentadas la mayoría incluyen jornadas de iniciación al surf para escolares del municipio; charlas formativas sobre medio ambiente o seguridad en el mar; acciones de carácter social y jornadas de limpieza ambiental en playas.

Alberto González destaca que con la ordenanza reguladora del uso de playas el Ayuntamiento busca garantizar una ocupación racional y sostenible, y pone en valor la repercusión de la actividad de las escuelas en la economía local, con la generación de más de 50 empleos directos. Además, subraya el hecho de que la mayoría de las escuelas plantean un periodo de actividad anual de 11 meses, apostando así por la desestacionalización de la actividad económica vinculada al surf durante todo el año.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …