Creacción de la Cátedra «Diócesis de Mondoñedo-Ferrol · Universidad de A Coruña»

El Campus Industrial de Ferrol acogió este miércoles, día 22 de junio, el acto de firma del convenio por lo que se crea la Cátedra «Diócesis de Mondoñedo-Ferrol · Universidad de A Coruña»

El rector de la UDC, Julio Abalde, y el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, firmaron el acuerdo, en un evento que contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; y la nueva directora de la Cátedra, Rocío Ameneiros, profesora de la Facultad de Humanidades y Documentación; en representación de este centro acudió la secretaria académica, Pilar Comesaña.

Además, asistieron el responsable diocesano de Cultura, Benito Méndez Fernández, y el archivero-bibliotecario de la diócesis, Carlos Alonso Charlón.

Para el rector de la UDC, la creación de esta Cátedra “institucionaliza una relación existente desde hace tiempo entre las dos instituciones a través de la Facultad de Humanidades y Documentación y, en concreto, con el Grado en Gestión Digital de Información y Documentación”. “La colaboración entre las dos instituciones es buena para el Campus Industrial de Ferrol y para la ciudad, que ve como se alinean las entidades para avanzar en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, el obispo García Cadiñanos aludió también a las actividades realizadas conjuntamente entre la Universidad y la Diócesis que derivó en la creación de esta Cátedra. “Todo este pasado conjunto generó y sigue generando actividades para la mejora de las personas y de la educación”, declaró.

La Cátedra tiene como finalidad fomentar el intercambio de saber y experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general.

Los objetivos que se plantean serán los siguientes: Ofrecer un espacio formativo de reflexión plural sobre la aportación religiosa a la cultura europea. Promover el uso e investigación del patrimonio histórico artístico y documental de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Fomentar la conciencia social y la solidaridad real mediante la divulgación de distintas iniciativas de promoción humana en el entorno. Escuchar, valorar y aprovechar las aportaciones multidisciplinares que la Universidad puede ofrecer a la Iglesia hacia su misión de servicio a todos. Impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en Ciencias Humanas y Sociales, centrándose en las áreas de actuación de ambas instituciones.

Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de estos objetivos. Esta comisión estará formada por la vicerrectora del Campus de Ferrol, la decana de la Facultad de Humanidades y Documentación, y la directora de la Cátedra, por parte de la UDC. Por parte de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, los integrantes de esta comisión serán Benito Méndez Fernández, delegado diocesano; María Victoria González Rodríguez, directora de Cáritas Diocesana; y Carlos Alonso Charlón, archivero y bibliotecario de Estudios Mindonienses.

El centro de adscripción de la Cátedra será la Facultad de Humanidades y Documentación de Ferrol. El convenio comenzará a producir sus efectos a partir de la fecha de su signatura, tendrá una duración de tres años y podrá ser renovado tácitamente por períodos de cuatro años de no manifestarse en contra ninguna de las partes.

La puesta en marcha de esta iniciativa complementa el trabajo conjunto entre ambas instituciones desde hace años, como la organización del I Congreso de Patrimonio Cultural de la Diócesis de Mondoñedo Ferrol (1999); la cesión de parte del fondo de publicaciones periódicas de la biblioteca-hemeroteca de la Domus Ecclesiae a la Biblioteca Universitaria «Casa do Patín» (desde 1997); la realización de prácticas curriculares de los alumnos del grado de Información y Documentación de la UDC en el archivo y en la biblioteca especializada de la Domus Ecclesiae de Ferrol (desde 2018); y la organización de visitas a espacios de especial relevancia patrimonial y cultural en la diócesis

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …