As Pontes y los seis ayuntamientos por los que transcurre el Camino do Bispo, firman un convenio de colaboración

Los alcaldes de los siete municipios por los que discurre el Camino do Bispo, Camino Real entre Mondoñedo y Ferrol y ruta de conexión entre los Caminos Francés e Inglés, unen fuerzas a favor de su conservación, puesta en valor y divulgación.

El martes, día 22 de junio, los regidores de Mondoñedo, Abadín, Muras, Xermade, As Pontes, San Sadurniño y Neda rubricaban un convenio a siete bandas para materializar esa necesaria colaboración encaminada al reconocimiento del itinerario como camino cultural en una primera fase, y como Camino de Santiago como objetivo último.

El acto tenía lugar en la Casa de las Palmas de Neda, con la asistencia de José María López (alcalde de Abadín); Valentín González Formoso (As Pontes), Manuel Ángel Otero (Mondoñedo), Manuel Requeijo (Muras), Ángel Alvariño (Neda), Secundino García (San Sadurniño) y Roberto García (Xermade)

El acuerdo llega tras la concesión de la Compostela por parte del Canónigo Delegado de Peregrinaciones del Cabildo da Catedral de Santiago.

Un reconocimiento que ponía el broche de oro a la solicitud cursada por el Ayuntamiento de As Pontes, y que abría la posibilidad de expedir la Compostela en los municipios por los que discurre el Camino Real.

El indudable valor del Camino do Bispo como bien cultural hacía entonces imprescindible una intervención conjunta para su protección y puesta en valor en relación a los elementos del patrimonio cultural, material e inmaterial, y del patrimonio natural existente a lo largo de esta vía.

A través del citado convenio, los siete ayuntamientos se comprometen a presentar la candidatura del Camino do Bispo para su inclusión en el registro de Caminos Culturales de la Consellería de Cultura, previa elaboración de los estudios del trazado histórico de cada municipio.

Esa declaración, junto al reconocimiento eclesiástico, ya logrado, abriría las puertas a la consideración del Camino Real como ruta jacobea.

Asimismo, llevarán a cabo trabajos de conservación y mejora del trazado en su término municipal, y realizarán un especial esfuerzo en materia de difusión del itinerario, con menciones específicas en las webs municipales, redes sociales, folletos y materiales promocionales, formato físico o digital, y facilitando información sobre el mismo en sus oficinas de turismo.

El convenio, con una vigencia de 4 años prorrogables por otros 2, contempla también la puesta en marcha de una comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio, que integrará una persona representante de cada ayuntamiento designada por la Alcaldía correspondiente.

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …