Ferrolanos de siempre/ Luis Berenguer y Moreno de Guerra, marino y novelista

Luis Berenguer y Moreno de Guerra (Ferrol, 11 de diciembre de 1923 – San Fernando, Cádiz, 14 de septiembre de 1979) fue un ingeniero naval y novelista que residió en Cádiz la mayor parte de su vida. Estaba casado con Elvira Monzón, era hombre de reacciones rápidas, ingeniosas, desconcertantes. Premio Nacional de Literatura “Miguel de Cervantes” en el año 1969.

Él siempre hablaba de sus orígenes gallegos y decía a sus amigos que en  Ferrol le querían y estaban orgullosos de sus éxitos de escritor. Se reía mucho comentando que había nacido en Ferrol por Orden Ministerial, que es exactamente así aunque muchos nunca lo han entendido del todo, se hayan hecho un lío con este modo de decir que nació en Ferrol porque aquí le cogió el parto a su madre, porque aquí estaba entonces destinado su padre, médico de la Armada.

Fue un escritor de vocación y cuya prematura muerte cuando se hallaba en plena madurez creativa impidió el desarrollo de su obra literaria

Escribió seis novelas, El mundo de Juan Lobón, Marea Escorada, Leña verde, Sotavento (una de sus novelas sobre la piratería), La noche de Catalina Virgen y Tamatea.

El mundo de Juan Lobón

La primera que escribió y la más famosa de todas, El mundo de Juan Lobón, publicada en 1968 ganó el premio de la Crítica de ese año, y mereció una lujosa y exitosa serie de Televisión Española, que contaba la vida del furtivo que da nombre al título.

Está inspirada en un personaje real, vecino de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, fue valorada como una de las obras más importantes de la narrativa contemporánea española y ha superado la docena de ediciones

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …