Importantes obras de mejoras en el pabellón poliportivo de Esteiro

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, comprobó las obras de rehabilitación y mejora de la accesibilidad que el Ayuntamiento está ejecutando en el pabellón polideportivo de Esteiro por importe de cerca de 300.000 euros. El regidor anunció que esta semana finalizó la instalación de la nueva cubierta del edificio, que ya cuenta con dos planchas metálicas y entre ellas otra capa de aislante a base de lana de roca, un material que contribuye a combatir las humedades que hasta el momento sufría la dependencia municipal.

El alcalde, que estuvo acompañado por los responsables de la empresa que ejecuta el proyecto, el concejal de Deportes, Antonio Golpe, y el de Urbanismo, Julián Reina, explicó que la nueva cubierta pondrá fin a las humedades y filtraciones que sufría el pabellón de Esteiro antes de las obras. “Estamos ejecutando una intervención de importante calado, con nueva iluminación, un elevador, un mejor sistema contraincendios y de ventilación  para mejorar y modernizar este pabellón en el que tantos vecinos practican deporte”, indicó Mato tras la visita. “Queremos que lo hagan en las mejores condiciones”, apuntó. En definitiva, dijo, “gracias a las obras el pabellón deportivo ganará modernidad, accesibilidad y seguridad”.

También se sustituirán los canales de desagüe de la cubierta por otros de acero inoxidable, se reparará el tejado de los locales anexos y la cubierta plana de vestíbulo y vestuarios, se arreglarán las escaleras de la salida de emergencia de las bancadas y se sustituirán las puertas en mal estado, entre otras actuaciones.

El pabellón contará con un elevador y renovará el sistema de iluminación

El alcalde también comprobó las obras que el Ayuntamiento está ejecutando para instalar un elevador de acceso a las bancadas, hasta ahora inexistente, lo que permitirá que las personas con movilidad reducida puedan ver las pruebas deportivas desde la grada y no a pie de pista, como debían hacer hasta el momento. De este modo, por una parte dispondrán de espacio al lado de todo el público y, por otra, ganarán en seguridad al situarse a distancia de la pista. Otra medida incluida en el proyecto es la instalación de un sistema de señal de llamada de asistencia en el vestuario accesible. El alcalde explicó que el proyecto incluye la renovación total de la iluminación del polideportivo, que mantenía la instalación de finales de los años 90. Al finalizar las obras, recalcó, el edificio “contará con uno moderno sistema de tecnología led específica para instalaciones deportivas”, de alta calidad, que supondrá “un importante ahorro energético para el Ayuntamiento”, apuntó Mato.

Mejor ventilación y refuerzo del sistema contraincendios

Se mejorará el sistema de ventilación del pabellón, que pasará de contar con dos ventiladores a cuatro, y de mejor calidad. En cuanto a la seguridad, se abrirán dos salidas de emergencia en la pista y se reparará la que existe en la zona de las bancadas. En ambos casos se instalarán puertas antifuego de dos hojas con mecanismos de apertura de barra antipánico. Las obras que está ejecutando el Ayuntamiento también van a reforzar el actual sistema contraincendios. Se habilitarán siete bocas de incendio equipadas y trece extintores, dos de ellos de CO2 junto a los cuadros eléctricos, además de una central de alarma con sistema de detección de incendios, y se renovará la iluminación de emergencias. En lo referente a la pista, se contemplan reparaciones puntuales en la tarima, mediante relevo de tablas en mal estado, lijado y barnizado de elementos. Los tornillos de anclaje de la baranda de las bancadas serán sustituidos. Todas estas actuaciones se completarán con el saneamiento y pintado de todos los paramentos interiores, la reparación de grietas existentes en la fachada, la limpieza de juntas y aplicación de mortero. Está previsto que los trabajos finalicen a finales de verano.

Lea también

A Deputación destina 553.000€ para financiar ata 80 entidades deportivas da provincia

A Deputación da Coruña vén de conceder un total de 80 axudas a diferentes entidades …