Valdoviño reedita el programa de rutas guiadas por el litoral

El Ayuntamiento de Valdoviño reedita su programa de rutas guiadas por la franja litoral del municipio con el que pretende dar a conocer sus principales recursos y, también, los oficios vinculados al mar. 

Son completamente gratuitos, habrá 9 salidas en julio y agosto para cubrir 3 itinerarios. La primera tendrá lugar este viernes, 1 de julio, en el Banco Marisquero de Villarrube, y este lunes, día 27 de junio se abren las inscripciones en la Oficina Municipal de Turismo ubicada en la Porta do Sol. Las plazas están limitadas a 20 por ruta y abiertas a adultos y menores (siempre en este caso acompañados de un adulto), con dificultad baja y una duración estimada de 2,5/3 horas. 

La playa de Villarrube servirá como enclave privilegiado en esta primera ruta hacia la historia, evolución y dinámica de un comercio no tan conocido y reconocido como creemos, el marisqueo. La evolución y profesionalización del sector, el quehacer diario, técnicas de extracción,  variedades de producto y la gestión de conservación se abordarán en un marco único como es el arenal de Villarrube. 

La desembocadura y el estuario de los ríos Mesta y Ferrerías forman una singular estructura geomorfológica de gran valor paisajístico, pero también alberga una de las zonas de marisqueo habituales de las trabajadoras del mar, las mariscadoras de Vilarrube. Además del 1 de julio, la ruta se repetirá el 29 de julio y el 16 de agosto. 

La segunda ruta se titula Percebeiros de Meirás, enfocada al conocimiento de un oficio de alto riesgo. Las costas del Ayuntamiento de Valdoviño son testigos de la extracción de este preciado marisco de sus roquedos y acantilados azotados por el Atlántico. Percebeiros a pie o a flote. 

El alto valor económico de este marisco se justifica en este recorrido pudiendo conocer las áreas de trabajo, técnicas y herramientas utilizadas para la extracción, evolución y profesionalización del sector y medidas de conservación de la especie y el medio ambiente para que esta artesanía tradicional se mantenga en el tiempo. Las rutas se realizarán los días 15 de julio y 11 y 25 de agosto. 

Finalmente, el programa incluye la Senda das Ondas, un camino señalizado que nos permite conocer los cuatro arenales más relevantes del territorio. Además, el gran valor paisajístico y la riqueza ambiental se justifican en gran medida por las actuales cifras de protección ambiental vigentes a nivel europeo. 

La orografía abrupta comienza a hacerse presente a medida que avanzamos hacia el norte, las elevaciones de los acantilados van subiendo de altura dejando miradores privilegiados para la observación de especies protegidas de flora y fauna y características de los hábitats rocosos, así como unas vistas panorámicas únicas y privilegiadas. Las fechas de celebración tendrán lugar el  23 de julio y 6 y 27 de agosto.

El programa de la ruta está incluido en el proyecto Valdoviño Mar, con el apoyo económico del GALP A Mariña-Ortegal.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …