Convocadas para este año en Galicia 30 de líneas de ayudas en el sector de la vivienda, por más de 150 millones de euros

La Xunta de Galicia convoca a lo largo de este año una treintena de programas de ayudas con los que pone a la disposición de particulares, comunidades de vecinos, ayuntamientos y promotores más de 150 millones de euros para llevar a cabo diferentes actuaciones en el campo residencial.
 
Entre todos los incentivos que gestiona el Gobierno autonómico a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo, hay líneas dirigidas al alquiler, a la adquisición de vivienda y a rehabilitar el patrimonio residencial ya construido. Algunos de estos programas estan financiados con fondos europeos y son completamente nuevos, mientras que otros ya están consolidados en la Comunidad y se seguirá apostando por ellos.
 
En concreto, en las convocatorias previstas para este año tienen un peso especial las ayudas dirigidas a la rehabilitación de edificios y vivienda unifamiliares, un campo en el que ya se convocaron en lo que va de año media docena de programas, todos ellos con el plazo de solicitud abierto, y entre los que hace falta destacar aquellos dirigidos específicamente la actuaciones de mejora de la eficiencia energética.
 
Programa de ayudas a nivel de edificio
 
El nuevo programa a nivel de edificio, que se puede solicitar desde el pasado 17 de mayo y hasta el 30 de noviembre, está abierto a subvencionar con un máximo de 38.750 euros —en caso de que las obras impliquen la retirada de elementos de amianto— actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas unifamiliares.
 
Con un presupuesto de 22,9 millones de euros, la mayor cuantía de la historia reservada a una línea de ayudas a la rehabilitación, el objetivo es apoyar a propietarios individuales y comunidades de vecinos en la ejecución de reformas que incidan en la eficiencia de sus inmuebles, como pueden ser el cambio de fachadas y de cubiertas o el relevo de equipos de calefacción y de agua caliente siempre que se logre un ahorro energético mínimo del 30%. La ayuda puede llegar a cubrir en algunos supuestos hasta el 100% del coste de la intervención.
 
Programa de ayudas para elaboración del libro del edificio existente y redacción de proyectos de rehabilitación
 
Otra de las líneas novedosas es el programa para elaboración del libro del edificio existente y para redacción de proyectos, documentación que ya es obligatoria en el caso de inmuebles de nueva construcción y que se quiere fomentar de este modo para el resto.
 
La convocatoria de 2022, que se abrió el 17 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre, cuenta con un presupuesto de 1,25 millones de euros y va dirigida a edificios o viviendas finalizadas antes del año 2000 que se vayan a rehabilitar. La cuantía máxima de esta ayuda es de 3.500 euros cuando se destine a elaborar el libro del edificio y puede llegar hasta los 30.000 euros si lo que se quiere financiar es el proyecto técnico correspondiente y necesario para ejecutar las obras de mejora.
 
Programa de ayudas de rehabilitación energética de edificios en municipios del reto demográfico (PREE5000)
 
Convocadas en enero con un presupuesto de 3,8 millones de euros, estas ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre. Tienen como fin acometer obras de rehabilitación energética en Inmuebles unifamiliares o de tipo colectivo construidos antes de 2007 en un municipio de menos de 5.000 habitantes o en un ayuntamiento no urbano de menos de 20.000, siempre que ninguno de sus núcleos de población tenga más de 5.000 vecinos.
 
Programa de ayudas a nivel de vivienda (cambio de ventanas)
 
Con un presupuesto de 13,5 millones de euros, este programa se convocó el 3 de marzo y puede solicitarse hasta el 14 de octubre para poder optar a ayudas de hasta 3.000 euros destinadas a financiar pequeñas actuaciones de rehabilitación energética en viviendas, principalmente el cambio de ventanas. La inversión debe de ser de por lo menos 1.000 euros y el ahorro de energía de, como mínimo, un 7%. Además, en este caso los incentivos están abiertos no solo a los propietarios del inmueble sino también a inquilinos y usufructuarios siempre que sea su domicilio habitual.
 
Programa de subvenciones para actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas en los ámbitos de las ARI supramunicipales
 
El pasado 1 de febrero se convocaron por un importe global de 1,32 millones de euros las ayudas para intervenir en las tres áreas de rehabilitación integral supramunicipal que gestiona directamente la Xunta: la ARI de los Caminos de Santiago, la ARI del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y la ARI de la Ribeira Sacra. Los propietarios con inmuebles localizados en alguno de los municipios incluidos en estas 3 ARI pueden acceder a subvenciones de hasta 25.000 euros por vivienda para rehabilitar u optimizar su eficiencia energética, unos incentivos con los que se contribuye también a la vez a mejorar la imagen que reciben los peregrinos a su paso por estas zonas.  El plazo de solicitud permanece abierto hasta el 30 de septiembre.
 
Programa de ayudas para la adquisición de inmuebles en cascos históricos
 
Por tercer año consecutivo, el IGVS convocó en enero este programa, dotado con un presupuesto inicial de 500.000 euros y dirigido a ciudadanos particulares que adquieran una vivienda ya construida —que puede ser nueva, usada o que necesite reformas— en alguno de los casi medio ciento de cascos históricos que hay declarados en Galicia.
 
Los beneficiarios optan a una ayuda de hasta 15.000 euros y aunque no es una línea específica para rehabilitación, la experiencia de las convocatorias anteriores acredita que, debido a la fecha de construcción de los inmuebles en estas zonas, la mayor parte de los propietarios aprovechan la subvención para rehabilitar, total o parcialmente, las viviendas adquiridas.
 
El plazo para la presentación de las solicitudes se abrió el 29 de enero y permanece abierto hasta el próximo 30 de septiembre.

 

 

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …