Coeticor recuerda los grados al ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico industrial

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de A Coruña (Coeticor) recuerda qué grados conducen al ejercicio de la profesión regulada de ITI. Lo hace en un momento clave para buena parte de los futuros matriculados, que acaban de recibir los resultados de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y que ya pueden realizar la preinscripción para los grados.

Este anuncio se hace más necesario, si cabe, tras los datos arrojados por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), que alertó de que, prácticamente el 50% de los grados en ingeniería del ámbito industrial carecen de habilitación profesional.

 Tal y como señalan desde COGITI, entre el curso 2015-2016 y el 2020-2021, se matricularon 337.087 alumnos en carreras habilitantes, saliendo de las aulas 36.232 egresados. En el extremo opuesto, durante el mismo periodo 166.181 estudiantes iniciaron títulos no habilitantes y los egresados ascendieron hasta los 29.378. Se trata de una diferencia de solo 6.854 egresados, un número que alerta tanto al Consejo como al Colegio coruñés.

Esto impide, tal y como se reseña en el análisis nacional del consejo, que muchos recién titulados puedan acceder a la profesión regulada, debiendo invertir más tiempo y dinero en su formación para acceder al mercado laboral.

 Títulos habilitantes en la provincia

El Colegio recuerda que en la provincia de A Coruña, los grados que conducen al ejercicio regulado de la profesión son los siguientes: en la Universidad de A Coruña, los de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el de Ingeniería Eléctrica (formación dual) y el de Ingeniería Mecánica y en la Universidad de Santiago los títulos de Ingeniería Química y el de Procesos Industriales.

Desde Coeticor señalan la gran demanda que este perfil profesional sigue teniendo en el mercado laboral. En este sentido, desde el Colegio afirman que la del ingeniero técnico industrial continúa siendo una de las posiciones más solicitadas entre las compañías.

Por esa razón, Coeticor recomienda a los futuros estudiantes apostar por grados universitarios que les permitan realizar las funciones que demandan numerosas reglamentaciones y normativas legales e, igualmente, alertan sobre las “limitaciones” que se encontrarán si cursan otro tipo de titulaciones que no conducen al ejercicio regulado de la profesión.

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) y los Colegios profesionales recuerdan la existencia de la ‘Guía de titulaciones’. En este espacio web, los estudiantes que superen las pruebas EBAU podrán conocer las titulaciones que les permitirán adquirir la condición profesional de ingeniero técnico industrial.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …