El PP de Ferrol, ASCM y la Asociación Diversidad Funcional piden que se cumpla la accesibilidad en todos los parques infantiles

Rosa Martínez Beceiro acompañada de Javier Rodríguez del Río | PP

La concejala del PP de Ferrol, Rosa Martínez acompañada de un representante de la directiva de la Asociación Sociocultural ASCM, Javier Rodríguez del Río, y disculpando la ausencia de una representación de la Asociación Diversidad Funcional Ferrol y Comarcas presentó la moción que defenderá en el pleno del jueves y que recoge las demandas de estas entidades en materia de accesibilidad. “Ferrol debe ser una ciudad accesible en todos los aspectos y debe cumplir la nueva normativa de accesibilidad universal para espacios públicos urbanizados, vigente desde el pasado mes de enero”.

El artículo 8 de esta normativa recoge una serie de características que deben cumplir los sectores de juegos infantiles y de ejercicio para que cuenten con accesibilidad universal y, así, garantizar el acceso a cada uno de los elementos que existan en estos espacios. Los parques infantiles deben contar con itinerarios peatonales accesibles, con contrastes cromáticos, texturas diferentes entre los elementos de juego y del entorno para favorecer la orientación espacial y la percepción de los niños y niñas que los utilicen. Sin embargo, «todos estos criterios no se cumplen». “Es una pena que gobierno local esté llevando a cabo una serie de mejoras en parques infantiles y no se contemplen elementos de juego que puedan ser utilizados por niños y niñas con discapacidad, discriminándolos”.

El Grupo Popular recoge en la moción las demandas de la ASCM y de la Asociación Diversidad Funcional de Ferrol y Comarca que reivindican el derecho al juego inclusivo de los niños y niñas con discapacidad para que puedan jugar en los parques y en las calles de forma inclusiva y segura, «y si no pueden hacerlo se están vulnerando sus derechos«.

Jugar es un derecho, así lo recoge la Asamblea de Naciones Unidas a través de la Declaración de los Derechos del Niño y nuestra obligación como administración más cercana es cubrir no solo las necesidades más básicas de los niños, sino también velar por sus derechos y el derecho de poder jugar todos en igualdad para nosotros es fundamental”, manifestó la popular. Por eso, «esperamos que esta moción, que recoge las demandas de entidades que trabajan a favor de la accesibilidad universal, cuente con el respaldo de toda la corporación y se lleve a cabo

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …