El Concello de Ferrol presenta su proyecto de Cidade do Deporte en FIMO

Ángel Mato presentando el proyecto Cidade do Deporte con Antonio Golpe y Julián Reina | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol quiere satisfacer una de las mayores demandas de las entidades deportivas de la ciudad, la reforma integral de los pabellones de FIMO, en la primera fase del proyecto de Cidade do Deporte, a la que aspiran a financiar íntegramente con fondos del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dotando a esta obra un presupuesto de 6.290.737,79 euros y con un plazo de ejecución de 20 meses una vez pudieran empezar.

El gobierno municipal espera poder tener una respuesta de la concesión de este fondo “antes de final de ano”, tal y como afirmaba el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, acompañado en esta presentación del concejal de Deportes, Antonio Golpe y del concejal de Urbanismo, Julián Reina. En caso de que no viniera concedida esta ayuda, el gobierno espera poder ejecutarlo en varias fases, dentro de los presupuestos municipales del Concello de Ferrol.

Este programa contempla la rehabilitación de todo el espacio interior y exterior de los pabellones 1, 2, 3 y 5 de FIMO, como también de su hall, con 20.000 metros cuadrados de zona verde, en un proyecto “ambicioso, cumprindo coa labor medioambiental, para facer posible actuacións profundas”, comentaba Ángel Mato. Esta primera fase “sería a primeira de varias” que se realizarían en ese entorno, con el fin de unir FIMO con el complejo del Pabellón de A Malata y el Estadio en las siguientes fases.

Los pabellones 1 y 2 de FIMO continuarán unidos, destinándose este segundo para el rocódromo, skate o parkour, mientras que el espacio con el pabellón 3 será aprovechado, mientras que el pabellón 5, donde disputaba sus partidos el OAR Ferrol y donde en la actualidad está la Escuela de Movilidad se volvería a recuperar para la práctica deportiva, con un aforo de 1.500 butacas y una pista polideportiva “que poida acoller competicións nacionais e incluso internacionais.” En cuanto a la Escuela de Movilidad “a experiencia recente dinnos que é mellor levala á rúa e aos centros educativos”, aunque no descartaba que en algunas ocasiones se pudiera realizar esta actividad en este recinto de FIMO, pero no como instalación fija. El hall también será adaptado para destinarlo a otras prácticas deportivas, como puede ser la gimnasia o la esgrima, además de dotarlo de servicios administrativos.

Al mismo tiempo, estos pabellones 1, 2 y 3 tendrán cristalera en la que se podría ver lo que sucede en el interior de las mismas, además de una rehabilitación total del espacio exterior “e que os ferroláns poderían aproveitar para facer deporte o aire libre«, aprovechando los 20.000 metros cuadrados de zona verde.

Proyecto Cidade do Deporte en FIMO | Concello de Ferrol

Los edificios que usaban la Armada y la Cámara de Comercio en estas instalaciones de FIMO no están incluidos en esta primera fase, tal y como reconocía el alcalde.

Ángel Mato quería recordar que estos pabellones de FIMO en su uso original no estaban diseñados para la práctica deportiva en el momento de su construcción y ahora sí estarían adaptados a este uso, en el que también incluirán un ascensor en el pabellón 2 y otro en el 5, como también la reforma de todos los aseos y vestuarios de todos los pabellones.

Este proyecto de reforma de FIMO quiere ir de la mano de la “maior intervención en anos” en las instalaciones deportivas por parte del Concello de Ferrol, recordando el alcalde las intervenciones durante este mandato en los pabellones de Santa Mariña, Esteiro, la aprobación de la reconstrucción de la zona norte del Estadio de A Malata o la cubierta del pabellón de la Casa do Deporte.

Entre los proyectos futuros, como puede ser las reformas en los campos de fútbol de A Gándara y Caranza, el Concello de Ferrol espera poder contar con el apoyo de la Xunta de Galicia en la financiación “e máis cando temos un vicepresidente como Diego Calvo que coñece moi ben a cidade e é o responsable de Deportes.

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …

Un comentario

  1. Ya comienza la campaña. Poca vergüenza.