Narahío recupera este sábado el Festival del Río Castro

La pandemia ha obligado a suspender en 2020 y 2021 ésta y otras actividades impulsadas por la asociación de vecinos y ahora la entidad quiere recuperarlos empezando por la cita principal de su calendario, el Festival del Río Castro, que llegará este sábado 2 de julio a la 27ª edición.

Según la entidad, el festival seguirá manteniendo la filosofía reivindicativa con la que nació en 1994 «a favor de la cultura y el respeto al medio ambiente» a través de una jornada de celebración que en cierto modo, intenta recuperar el espíritu de las peregrinaciones campestres de antaño inundadas en la luces, escenarios móviles y ritmos monocordes del otro lado del Atlántico”, asegura la web del evento

El castillo de Narahío nos invita a almorzar e ir preparados para pasar el día y parte de la noche en el campo da Bola, al pie del puente medieval de la Ferraría donde han preparado un completo programa que comenzará las 14:00 horas con una sesión de vermú animada por los Feroces da Galgueira y un entretenido taller de danzas tradicionales para aprender los puntos básicos.

Tras la comida, sobre las 15:30, Os Picos do Sol  pondrá en marcha diferentes juegos y actividades pensadas para pequeños y mayores, todas ellas enfocadas a la igualdad y la conciencia medioambiental.

Sobre las 17.30 horas, el siempre solvente Peter Punk Pallaso estará a pie de campo con sus espectaculares números de malabarismo y clown. Al finalizar el espectáculo, sobre las 18.30 horas, dará comienzo uno de los tramos más exitosos de la fiesta: el campeonato de juegos populares que pone a prueba la fuerza y ​​destreza de quienes quieren sentar cátedra con el tronzador tirando de la cuerda o golpeando la llave, formando siempre equipos mixtos y paritarios.

Este año la asociación de vecinos ha programado las pruebas de sonido sobre las 20:30 e intentará agilizar el campeonato para que finalice no más tarde de las 20:45, por lo quedaría algo más de hora y media para tiempo libre antes del inicio de los conciertos, previsto sobre las 22:30 horas.

La vuelta del Festival programó O Castelo de Narahío invitó al grupo local Encrucillada, Os da Porfía y a Tanto nos ten.

Para más información se puede consultar la web www.festivaldoriocastro.gal en la que también se indican los espacios de aparcamiento, merendero y acampada.

La entidad ha actualizado el plan publicado en Google Maps e informó a través de las redes sociales que este año hay menos espacio disponible al otro lado del río para pasar el día. En los accesos principales al festival y a las plazas de la Ferraría y Saldoiro no se podrá aparcar, los aparcamientos se concentrarán en el lugar da Pena, a escasos dos minutos del festival.

El Ayuntamiento de San Sadurniño colabora con AVV O Castelo aportando material, vallas, contenedores, etc. y ayudando en la logística. La asociación vecinal también cuenta con el apoyo de la Cooperativa Meirás y del Grupo de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Neda.

Además, O Castelo de Narahío también ha añadido al material promocional (cartel y web) el distintivo y las referencias al Proyecto Geoparque Cabo Ortegal , en el que espera poder integrarse próximamente como Entidad Amiga 

Xacarandaina el domingo 3 en la Plaza del Rosario

En este primer fin de semana de julio San Sadurniño celebra las fiestas de Santa Isabel. No apareció comisión y, por tanto, lo único confirmado es la Misa en la iglesia parroquial a la que el Ayuntamiento sumará la actuación del grupo tradicional Xacarandaina , nacida en A Coruña hace más de 40 años. El espectáculo de música y danza gallega tendrá lugar en la plaza del Convento del Rosario -o en la plaza del antiguo Concello… o delante del puesto de la Guardia Civil, el domingo a partir de las 13.30 horas.

El próximo acto festivo será San Cristobal en Ferreira de Arriba los días 9 y 10, con música y almuerzos populares ambos días.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …