Exposición y conferencia del CIMM de Cabanas «Redes: O Porto e a Cabria”

Este viernes 1 de julio, a las 19 horas, el Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabanas (CIMM), situado en el parque del Areal, acogerá la inauguración de la exposición “Redes: O porto e a Cabria”, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio, en el horario de apertura habitual del Centro.

Ernesto López Naveiras, miembro de la Agrupación Instrutiva de Caamouco y gran conocedor del pasado marinero del puerto de Redes, hará una ponencia que se completará con una proyección sobre Redes desde los años 1912 a 1950, donde se mostrará la historia marinera, emigrante y labradora de este puerto de la ría especializada en la pesca de la sardina.

La colección de fotografías que se podrá visitar en el CIMM de Cabanas pertenece a la Agrupación Instrutiva de Caamouco, y fue recopilada durante más de 30 años, casa a casa, gracias a la colaboración de todo el pueblo. A través de ellas, podremos conocer la singularidad de un puerto marinero en su arquitectura, la tradición pesquera, las costumbres y la vinculación con la tierra y con el mar.

Estas instantáneas inéditas de la primera mitad del pasado siglo, constituyen un archivo etnográfico fundamental para conocer las tradiciones del puerto y sus artes de pesca. Recoge elementos singulares como la lancha «xeiteira» utilizada en la pesca de la sardina con el arte centenario del xeito, que faenaba a vela y remo.

La gran labor de recuperación de tradiciones y documentación que viene haciendo la Agrupación Instrutiva de Caamouco desde hace muchos años, permite disfrutar del patrimonio material e inmaterial del puerto de Redes.

El Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabanas es un proyecto impulsado por el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Cabanas, y cuenta con financiación de los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca, canalizados a través del GALP Golfo Ártabro Norte.

Lea también

Cabanas acoge el Festival de Artes Inclusivas «DiversidArte»

El antiguo campo de fútbol del paseo de la Magdalena acoge este sábado, día 13 …