Concello de As Pontes, IES Moncho Valcarce y promotores de la planta de hidrógeno verde estudian vías de colaboración

El Concello de As Pontes, a instancia de la concejala de Educación, Tania Pardo Cabarco, y la concejala de Promoción Industrial, Ana María Pena Purriños, organizó una reunión entre los promotores de la futura planta de producción de hidrógeno, Reganosa y EDPR, y los representantes del Departamento de la Familia Química del IES Moncho Valcarce, donde se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, en vista a establecer una colaboración.

En una primera parte de la reunión se hizo una visita por las instalaciones del centro de enseñanza, que incluye un laboratorio de ensayos físicos, otro de análisis químicos, un almacén de reactivos central y un laboratorio de microbiología y biotecnología. Gracias a la propia dotación de la Consellería y a la cesión de equipos por parte de Endesa, el centro cuenta, entre otros, con un cromatógrafo de gases, un HPLC, varios espectrofotómetros UV-visible, autoclaves, equipo de absorción atómica,  máquina universal de ensayos y un digestor de materia orgánica.

El alumnado del ciclo se forma para trabajar en empresas o laboratorios de cualquier sector industrial, siendo un perfil muy versátil y teniendo cabida dentro del departamento de control de calidad presente en todo proceso productivo.

El ciclo formativo consta de un total de 2.000 horas repartidas en dos cursos académicos, que combinan una formación eminentemente práctica en el instituto con un mínimo de 384 horas de prácticas en empresas. Dicho ciclo cuenta con un elevado porcentaje de inserción laboral. El IES Moncho Valcarce  ofrece actualmente un convenio de colaboración con la empresa Intacta Gestión Ambiental así como convenios de prácticas en diversas empresas públicas y privadas de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, como Sogarisa, Leche Celta, LIGAL, AMSlab, Instituto de Investigacións Mariñas, Intecmar, Laboratorio de Medioambiente de Galicia y SGS entre otras.

Las partes se instaron a visitas y reuniones posteriores y dejaron abiertas diferentes vías de colaboración, que van desde la realización de actividades y determinaciones orientadas al futuro proyecto, hasta la acogida del alumnado en prácticas, ya sea en régimen ordinario o dual.

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …