La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la campaña sobre el galeón “San Giacomo di Galizia” en Ribadeo.

Las pasadas jornadas del 28 y 29 de Junio, un equipo Operativo de la Unidad de Buceo de Ferrol (UBUFER), con base en la Estación Naval de La Graña, participó en coordinación con el Servicio Arqueológico de la Xunta de Galicia, en la cuarta fase del proyecto llevado a cabo sobre los restos del Galeón “San Giacomo Di Galizia”, buque del S. XVI hundido en las proximidades del puerto deportivo de Ribadeo.

El proyecto, iniciado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Institute of Nautical Archeology de Texas, fue dirigido por el Arqueólogo Submarino  Miguel San Claudio Santa Cruz. Su objetivo se basa en continuar el estudio sobre los restos del pecio, así como afianzar las condiciones de seguridad idóneas para cuidado y conservación del mismo. Se han analizado y estudiado restos localizados en la anterior campaña en inmediaciones del galeón, que podrían constituir un nuevo pecio, y así ampliar el conocimiento de la dinámica marítima del puerto de Ribadeo

En el proyecto, han participado un equipo internacional de especialistas de diferentes universidades entre ellos la Dra. Ana Crespo Solana, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros arqueólogos de diferentes nacionalidades, pertenecientes a la University of Wales Trinity Saint David y del Maritime Archaelogy además de otras instituciones como la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, la Real Liga Naval Española o el Real Club Náutico de Ribadeo.

Acerca de la Unidad de Buceo de Ferrol.

La Unidad de Buceo de Ferrol, cuenta con personal altamente especializado en el ámbito del buceo y está capacitada para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección del patrimonio sumergido y su inclusión en el registro que la Armada tiene del mismo, la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada, y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …