Ángel Mato obtiene el apoyo del Gobierno a la creación de un clúster de la industria de la defensa

Reunión del gobierno municipal con la secretaria de Estado de Defensa | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, recibió este martes el apoyo de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, a su propuesta de que Galicia cuente con un clúster de la industria de la defensa con sede en Ferrol. Ambos mantuvieron en el Concello una reunión de trabajo en la que también participaron la delegada del Gobierno, María Rivas, y los concejales Julián Reina y María Teresa Deus.

En el 2020, el alcalde le presentó la idea del clúster al entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y tiene previsto un encuentro con el actual jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, para reiterarle la necesidad de abordar ese proyecto, a lo que el Concello estaría dispuesto a contribuir con una sede fija. Valcarce le aseguró al regidor que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado por tratarse de una iniciativa “de muchísimo interés” para su departamento.

Mato y Valcarce coincidieron en que es necesario aprovechar el programa de las fragatas F-110 para que las empresas tecnológicas que participan en él dejen su conocimiento en la comarca, y en ese sentido, es importante promover el valor de la industria de la defensa como tractor industrial. El regidor recordó, por ejemplo, que desde el Concello se trabajó mucho para que el Cesena se implantara en Ferrol, y cifró en alrededor de 150 el número de empresas que podrían formar parte de un clúster liderazgo por Navantia y en el que tendría un papel importante una compañía tan destacada en su ámbito como es Urovesa.

Ambos trataron también la modernización del astillero de Ferrol, en el que va a ser “clave” el taller de bloques, afirmó Mato, que recordó la necesidad de no detener en esa instalación tan necesaria el desarrollo del complejo para garantizar su competitividad en el comprado mundial, especialmente “ahora que todos esperamos que las F-110 tengan una oportunidad comercial en el exterior”. Del que se trata, dijo, es de aprovechar este momento para conseguir que la transformación del astillero sea completa, no solo por la competitividad, sino también por los futuros programas de barcos.

Finalmente, la reunión sirvió para avanzar en otros proyectos estratégicos para la ciudad sobre los que el alcalde indicó más tarde que espera poder ir informando en próximas fechas.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …