El Concello de Ferrol logra aumentar un 10 % el número de personas que se benefician del servicio de ayuda en el hogar

Ángel Mato y Eva Martínez Montero en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, hizo balance este miércoles del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) cuando se cumple un año de su puesta en marcha, el pasado mes de julio. Desde entonces aumentó un 10% el número de usuarios, en la actualidad cerca de 400 —la mayoría mujeres—, y cerca de un 7,5% el número de horas de atención que se prestan, ahora 280.200 al año, tal y como anunció el alcalde, que estuvo acompañado por la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero. “Todos los indicadores son positivos”, dijo.

El SAF permitió finalizar el pasado mes de noviembre con la lista de espera de personas con un grado de dependencia de nivel 3, las que requieren más horas de atención. Al inicio del contrato, en julio, había 40 expedientes, recordó. En cuanto a las personas con grado de dependencia de nivel 2, “reducimos la lista de espera a la mitad y nuestro reto es seguir rebajando esta lista hasta su eliminación”. En este tiempo también se ejecutaron 40 ampliaciones de horarios.

El objetivo, indicó Mato, “fue siempre posibilitar la permanencia de las personas en su entorno, favorecer la autonomía personal en el propio domicilio, mantener las redes de relación familiar y social, prevenir situaciones de dependencia o exclusión social en nuestra ciudad”. El Servicio de Atención en el Hogar se adjudicó por dos años prorrogables otros dos más. “Es uno de los contratos de mayor importe del Concello, al que destinamos cerca de 10.540.000 euros por los dos años”, explicó.

El SAF presta atención en las modalidades tanto de libre concurrencia, de atención básica, como de Dependencia, es decir, atención a las personas que han reconocido el derecho al SAF por el Sistema Gallego de Atención a la Dependencia de la Xunta.

Formación a los trabajadores y también a familiares cuidadores

El alcalde señaló el esfuerzo que el Concello está desarrollando para impartir formación “tanto a los trabajadores del servicio, para mejorar la atención a nuestros mayores, y la familiares y cuidadores, que son las personas más cerca a ellos y que también requieren atención y conocimientos para abordar mejor las situaciones a las que se afrontan”.

El regidor anunció que desde el mes de julio se impartieron un total de 8 cursos, que formaron a más de 80 empleados. “Recibieron 282 horas de formación en primeros auxilios, 500 horas en técnicas de movilización geriátrica, 100 horas en prevención de riesgos laborales y 5 en sistemas de gestión”. Además, en este período se formaron a 173 trabajadores en Formación Continua en prevención de riesgos laborales, lo que supone otras 346 horas. En total, apuntó Mato, “destinamos más de 1.230 horas a formar a las trabajadoras y trabajadores que cuidan de nuestros mayores”.

Desde el Concello también quieren “cuidar y respaldar a los familiares y cuidadores que dedican su tiempo a los mayores”. Por eso, “pusimos en marcha a primera Semana del Cuidador en la que se impartieron otras 16 horas de formación” en alimentación para personas dependientes, técnicas y elementos de apoyo, primeros auxilios en el hogar y herramientas de autocuidado para cuidadores de personas dependientes.

También inspecciones para evaluar la seguridad en los hogares de los mayores

Otro de los puntos fuertes de este contrato son las inspecciones sobre cuestiones de seguridad hechas en los propios domicilios de los usuarios del SAF “con el fin de evaluar de primera mano si son necesarias medidas que mejoren tanto el bienestar y calidad de vida de los usuarios como la seguridad y salud de los trabajadores”, explicó el alcalde.

Desde el pasado mes de julio se realizaron un total de 325 inspecciones en hogares, y como consecuencia se compraron para instalar en las viviendas 3 grúas para elevar personas, 2 pares de patas de elefante que permiten elevar una silla o mesa, 2 sillas de baño, una cama articulada, 1 alzador para aseo, 1 asiento giratorio de bañera y se realizó una limpieza de choque.

Especial atención a los mayores

En conclusión, indicó Mato, “la puesta en marcha de este servicio es uno de los mayores logros de este gobierno puesto que se trata de atender de la mejor forma posible a nuestros vecinos de mayor edad, es un servicio fundamental para esta ciudad”. Por este motivo, “además de cuidar a los mayores en sus hogares, también dedicamos numerosos programas de envejecimiento activo, todos con un gran éxito, como las diferentes visitas guiadas por la ciudad y los planes de ejercicio en los parques biosaludables al aire libre”. En este sentido, el alcalde indicó que en los últimos tiempos “observamos que las personas mayores de la ciudad muestran mucho interés por participar en actividades al aire libre, sobre todo tras la pandemia”.

Ayuda en el domicilio y también para desarrollar trámites o acudir al médico

El SAF recoge una serie de actuaciones para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como son la asistencia para levantarse y acostarse, apoyo en el cuidado y higiene personal, control del régimen alimentario, supervisión de las rutinas de administración de medicamentos y apoyo para cambios posturales o para desarrollar, por ejemplo, tramites administrativos urgentes o acompañamiento para acudir a consultas o tratamientos. En el ámbito doméstico, el contrato incluye la limpieza ordinaria, la compra de alimentos y productos de uso común, la preparación de alimentos, el lavado y cuidado de prendas de vestir o depositar la basura. También recoge atenciones de carácter psicosocial o educativo, la posibilidad de actividades de acompañamiento y socialización y algunos servicios de podología fisioterapia y peluquería.

Por su parte, la concejala indicó que este gobierno es “ambicioso por cuanto queremos seguir mejorando la prestación para lograr reducir aun más la lista de espera” y anunció que en los próximos días comenzarán a prestarse los servicios complementarios de peluquería, fisioterapia o podología, para los que hay 13 solicitudes.

El SAF, dijo, “es un servicio de enorme relevancia por su cuantía económica y por el colectivo al que va destinado”. Ferrol “tiene más horas de dependencia y más recursos que otras ciudades gallegas con mayor población”.

La edil recordó proyectos ya desarrollados, como ‘O Cofre dos Desexos’, en Nadal, cuando usuarios mostraron alguno de sus deseos, y puso el ejemplo de una mujer a la que se cumplió su deseo de asistir a una actuación en el Teatro Jofre. También anunció que con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre, se celebrará un showcooking con recetas desarrolladas por los usuarios, que se reunirán en un libro, y se celebrarán visitas guiadas por las Meninas de Canido para usuarios del SAF de la mano del promotor del festival, Eduardo Hermida.

Tarjetas para el estacionamiento para lo personal del SAF

La concejala también indicó que el Concello va a entregar al personal del SAF un total 14 tarjetas para estacionar en el centro de la ciudad un máximo de una hora, una herramienta que busca facilitar su trabajo que “en muchas ocasiones deber a desplazarse la varias viviendas en poco tiempo”, explicó.

Lea también

El Campus de Ferrol acoge la I jornada ¡Muévete!, sobre movilidad, promovida por ASCM

El próximo viernes 22 de marzo, de 10:00 a 19:30, la Escuela Politécnica de Ingeniería …