Las nuevas planta de Ence y Reganosa, entre los 36 proyectos de la Xunta para los Fondos de Transición Justa

Proyecto de la central de hidrógeno verde que pormueven Reganosa y EDP en As Pontes

Las nuevas plantas de Ence y Reganosa figuran entre los 36 proyectos seleccionados por la Xunta para optar a los 111 millones de euros del Fondo de Transición Justa que el Estado transferirá a Galicia.

Estas 36 propuestas han sido elegidas de entre las 54 manifestaciones de interés presentadas a la convocatoria para grandes empresas, que han sido evaluadas por técnicos del Inega y del Igape.

De ello ha informado este miércoles el Ejecutivo autonómico en un comunicado en el que señala el programa de reparto de ayudas se abrirá cuando la Administración central transfiera a Galicia los 111 millones comprometidos.

De este modo, las grandes compañías que no han superado este corte quedan excluidas de la próxima convocatoria, a la que sí podrán optar las pequeñas y medianas empresas «que lo estimen oportuno«, según la Xunta.

ENCE, REGANOSA, NERVIÓN NAVAL…

Así las cosas, 24 de los proyectos seleccionados están asociados al campo energético y los 12 restantes al ámbito industrial. Entre ellos, según la relación ofrecida por la Xunta en un comunicado, están la iniciativa de la planta de Nervión Naval Offshore para ensamblar estructuras de eólica marina en el puerto de Ferrol y el centro de producción de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos.

Además, también han sido elegidos los proyectos vinculados a As Pontes , como la planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP Renovables, la fábrica de neumáticos de Sentury Tire y el nuevo centro de Ence para producir papel tisú.

Según el Gobierno autonómico, estos fondos «facilitarán la generación de un impacto económico y social positivo en las zonas afectadas por la denominada transición energética, que en el caso de Galicia se corresponde con la provincia de A Coruña, por el cierre de las centrales de Meirama y de As Pontes, prestando apoyo a los territorios y a los trabajadores afectados».

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …