La digitalización de mayores llega a Ortigueira

La falta de oficinas físicas en el entorno es uno de los motivos que llevan a la exclusión financiera, que se resume como «la dificultad o incapacidad para acceder a todos o algunos de los servicios financieros» que actualmente sufren muchas personas en Galicia.

Los vecinos de las zonas rurales son quienes más sufren la exclusión financiera, con el cierre de oficinas y el recorte de días y horarios de atención presencial en muchos servicios. En el Concello de Ortigueira hay muchos pueblos y aldeas que están a varios kilómetros del centro y en los que ya no podemos encontrar servicios básicos, como sucursales bancarias, farmacias, ambulatorios o supermercados, algo que sufren muchos pueblos gallegos.

Esta situación implica que los mayores se vean obligados a coger un taxi o recurrir a vecinos para realizar diligencias habituales como ir al banco. Esto ocurre por ejemplo en Céltigos, donde ya no tienen acceso a los servicios básicos y tienen que desplazarse 2-3 km para realizar cualquier actividad cotidiana.

Para facilitar la vida de los mayores de la zona Fundación Amigos de Galicia ha realizado el programa de digitalización “Mellor acompañados” en Ortigueira, que busca proporcionar formación digital a las personas mayores, apoyando su envejecimiento activo y fomentando su autonomía e independencia.

Los cursos se realizaron en la Asociación de Vecinos Cruz da Lousa, Céltigos y en el Centro Cultural O Noso Lar, Couzadoiro. Ambos lugares tienen acceso limitado a los servicios básicos.

En los talleres, además de buscar el aprendizaje en las comunicaciones, se enseñó a los usuarios a utilizar un cajero automático a través de un simulador, actividad que tuvo una gran aceptación entre los alumnos principalmente de Céltigos. Los usuarios estuvieron muy  implicados en la actividad ya que se tienen que desplazarse muchos km cuando tienen que realizar gestiones y quieren saber desenvolverse una vez se encuentran en el banco. También denuncian que la atención del personal bancario es cada vez menor, derivándolos a los cajeros automáticos y no ofreciendo ayuda cuando la necesitan.

Además, la formación también incluyó el uso de la aplicación del Sergas (pedir cita desde el móvil, acceder a la tarjeta sanitaria virtual…), la optimización de sus teléfonos móviles (añadir contactos a la agenda, realizar videollamadas, utilizar el GPS, descargar aplicaciones, enviar correos electrónicos…). Los cursos cuentan con un simulador de cajero automático bancario y teléfono móvil, para que, de forma práctica, los alumnos puedan experimentar un aprendizaje significativo e interiorizar las actividades propuestas.

A los cursos asistieron un total de 28 personas, de las cuales 17 viven solas. Por eso, estas actividades pueden paliar en gran medida dificultades con las que se encuentran los usuarios a diario.

La sociedad tiene la idea equivocada de que la gente mayor no es capaz de comprender la tecnología, pero existe una barrera psicológica que debemos derribar. Como siempre expresa la psicóloga Yolanda Montero “la edad nunca es un impedimento para aprender”. Los mayores, dentro de su nivel de conocimientos y de sus limitaciones, teniendo en cuenta que no suelen estar acostumbrados a operar con dispositivos electrónicos, son totalmente competentes a la hora de digitalizarse.

Cómo solicitar estos talleres para tu Asociación o Concello 

Fundación Amigos de Galicia pone a disposición de la población, así como de las Asociaciones de Mayores y de los Concellos interesados en estos talleres, un formulario web desde el que contactar con la entidad para solicitar su colaboración o mayor información: https://cutt.ly/YGSPGke

Lea también

Cariño acoge una nueva edición del Festival de Primavera

El próximo sábado 27 de abril, la Casa da Cultura del Concello de Cariño acoge …