Conde cifra en un centenar las empresas que se beneficiarán de la fábrica de papel tisú que Ence proyecta en As Pontes

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado este jueves que la fábrica de papel tisú que Ence proyecta en el municipio convertirá As Pontes en el «centro de un polo de economía circular» y beneficiará a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas.

Conde, que participó, junto con el alcalde, Valentín González Formoso, y el consejero delegado de la empresa, Ignacio Colmenares, en la presentación del proyecto a las entidades locales, destacó la «colaboración» de las administraciones y la firma para «dar respuesta a las necesidades industriales de la comarca de Ferrolterra, una vez que se ha decidido cerrar la central térmica».

La planta supone, explicó el conselleiro, «una iniciativa novedosa a nivel internacional» que permitirá «desarrollar una tecnología para recuperar papel y cartón» para producir tisú. Pero, sobre todo, puso en valor el rol de Ence como «empresa tractora» que tendrá un «impacto muy grande en pymes dedicadas a la logística, el transporte, el mantenimiento, la recogida de materia prima, etc».

El conselleiro de Economía explicó que este proyecto se suma a otras que se presentaron la semana pasada para la zona, como la planta de hidrógeno verde que impulsa Reganosa o la de neumáticos de Sentury, que, recordó, «ya han iniciado su tramitación».

«Lo más importante es que las administraciones colaboremos», incidió Conde, que agradeció la implicación del Concello de As Pontes y del Gobierno central a través de los fondos europeos, así como el «compromiso de Ence con Galicia». «Este proyecto es complementario, nunca alternativo, a Lourizán y, de hecho, en As Pontes se va a utilizar una parte de la producción que se genera en Lourizán».

GONZÁLEZ FORMOSO: «HOY ES UN DÍA IMPORTANTE»

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, agradeció «el trabajo» de Xunta y empresa para que «este proyecto sea una realidad» y adelantó que «aquí encontrarán todas las facilidades del mundo para que lo sea y para recuperar y consolidar la vocación industrial de As Pontes».

«Hoy es un día importante», añadió, porque, pese al momento «complejo e incierto» que vive el municipio, la iniciativa de Ence permite «poner en valor As Pontes como emplazamiento industrial»

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …