Inaugurada en el Museo Naval de Ferrol una de las exposiciones de mayor nivel colectivo celebradas en este siglo

(Fot. SAF y cedidas)-El Museo Naval de Ferrol presenta desde este jueves, día 7 de julio, una de las mejores exposiciones que se han podido ver en la ciudad en muchos años merced a la colaboración del coleccionista Armenio Pazos y de la Sociedad Artística Ferrolana. Una muestra que en palabras del director del Museo Naval “para la Ciudad de Ferrol y en particular para este Museo supone un verdadero privilegio exponer estos Cuadros, verdaderas obras de arte dignas de admiración”.

Acto inaugural

En la mañana de este jueves, en la sala de exposiciones del Museo naval, se celebró el acto inaugural al que asistieron, junto con el almirante Jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz; la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero; el comandante-director de la Esengra, CN Francisco Javier Vázquez Sanz; el presidente de la SAF Ricardo Díaz-Casteleiro Romero y el vicepresidente, Carlos Barcón; el profesor Ponte Far, Nona Inés Vilariño y los hijos de Armenio Pazos, un numeroso público, miembros de asociaciones culturales, vecinales, críticos de arte, pintores y artistas, y ciudadanos que no quisieron perderse el ser los primeros en poder contemplar esta importante muestra en la que se ofrecen obras de, entre otros, Jenaro Pérez Villaamil, Álvarez de Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral,Segura Torrella, Eduardo de la Vega, Lugrís Vadillo y Alfonso Abelenda,


Obras de insignes figuras de la pintura española

Abrió el acto el director del Museo Naval y delegado del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada , CN Rafael María Izquierdo, quien tras destacar y agradecer a Armenio Pazos su generoso ofrecimiento para exponer en el Museo Naval una parte significativa de su muy valiosa colección privada de arte y la de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF por su intermediación y colaboración para hacer realidad este evento “ como siempre alma mater de la promoción del Arte y la Cultura en Ferrol” destacando que “la Colección que desde hoy y prácticamente durante todo el verano (julio y agosto los de más afluencia), con entrada libre podemos disfrutar en esta Sala, se compone de más de una veintena de bellísimas obras pictóricas firmadas, entre otros, por insignes figuras de la pintura española”.

Refiriéndose a María Fidalgo, que cerraría el acto con una hermosas y bien pensadas palabras indicó que “Ferrolana de nacimiento y Sevillana de adopción, María Fidalgo por todos bien conocida en Ferrol (y me atrevería a decir en España entera) es Crítica de Arte y Escritora de los más variados temas culturales. Es una figura de creciente relieve por sus muchas conferencias en foros de prestigio. En este sentido, quiero destacar su gran apego a la Armada y a los Ejércitos de España, y particularmente su contribución a la difusión del Arte de Temática Militar (Augusto Ferrer-Dalmau)”.

Reivindicando el museo permanente de arte

Seguidamente el secretario general de la Sociedad Artística Ferrolana, Pedro Sanz Sánchez, dirigió unas breves palabras en las que destacó la labor de la SAF a lo largo de sus más de cincuenta años de existencia. “Ferrol es la ciudad de los mil pintores o de las mil historias enhebradas en el tiempo, es al contrario la única ciudad de Galicia que no cuenta con un museo permanente de arte, a pesar de los mil intentos y de las mil promesas”. ”Es un tema a seguir, tratando de conseguirlo, por lo que mientras tanto y con la inestimable ayuda de un excelente y preocupado coleccionista de arte , como es nuestro socio de honor Armenio Pazos,promovemos estas exposiciones con exclusivo sabor artístico ferrolano”.

En el caso de esta muestra, extraordinaria, las obras expuestas se relacionan con aspectos de la vida cotidiana, de la vida y obra de las personas que en ella participan, de pintores de renombre, ferrolanos, gallegos, españoles algunos de ellos que han alcanzado la fama internacional. Obras que se relacionan muchas de ellas con la mar, y con ese camino hacía Compostela, por ello nada mejor que presentarlas en este marco como es el Museo naval” .

Finalizó recordando la frase de Benjamin Franklin “ Sin continuo crecimiento y perseverancia palabras como mejora, logro y éxito no tienen significado”. La SAF , por Ferrol y por la Cultura , sigue, continúa creciendo y perseverando tras celebrar sus bodas de oro y en gran parte es debido a posturas como las de la Armada , de su Museo Naval, que como dicen los boy scouts ..siempre está dispuesta a servir a los demás”.

Primeras espadas de la pintura ferrolana, gallega, europea y mundial

A continuación tomó la palabra la ferrolana María Fidalgo Casares quien agradeció al Museo Naval la cesión de sus instalaciones para tan importante muestra., así como a la SAF y a Armenio Pazos de quien dijo “Se puede amar a Ferrol de muchas maneras y su labor de recuperación de pintura ferrolana es ímproba”.

Resumió la temática de la exposición, del mar y sus naves a los puertos por los caminos de Ferrol a Compostela y consideró que era posiblemente una de las exposiciones de mayor nivel colectivo celebradas en este siglo por la calidad de las obras de los artistas que se exponen.

Son las primeras espadas de la pintura ferrolana, gallega, europea y mundial” y paragonó las distintas creaciones de diferentes pintores. Defendió y reivindicó la talla de la pléyade de artistas del siglo XX hoy no reconocidos como merecen porque “han sido fagocitados por una vanguardia trasnochada imbuida en el papanatismo”.

También aportó que los lienzos exhibidos eran una demostración de como los pintores ferrolanos absorbieron los ismos… postimpresionismo, surrealismo, cubismo, sin perder un ápice de los dos pilares de la pintura, el dibujo y el color, y sin perder la referencia de ejecutar una pintura de calidad.

Por último valoró a la sociedad ferrolana contemporánea, a estos artistas, una sociedad “con el ojo educado” porque como ninguna otra ciudad de su tiempo poseía y consumía pintura desde las clases modestas a las más favorecidas.

 

 

 

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …