Inauguración do festival de Ortigueira #OMáisLongoDaHistoria

El domingo, día 10 de julio, abrió el festival Fransy, Davide & Cibrán y Tanxugueiras, en una emocionante y esperada jornada inaugural en el escenario Estrella Galicia.

En el acto inaugural, la avanzada sorpresa vino a cargo de Aida Tarrío, una de las componentes de las Tanxugueiras, quien espontáneamente participó en el pregón animando a disfrutar del festival. Los conciertos, feria y actividades continuarán hasta el próximo domingo 17 de julio.

En el desarrollo del acto inaugural, Juan Penabad, alcalde de Ortigueira, dio la bienvenida y presentación y agradecimientos autoridades y patrocinadores y hizo una breve presentación de los objetivos del festival, el más largo entre todos los celebrados, con 8 días de programación.

El alcalde, hizo mención especial a los esfuerzos de estos dos años sin festival y agradeció al pueblo de Ortigueira y a las autoridades sanitarias el trabajo y esfuerzo de estos meses. Igualmente «a los más de treinta medios de comunicación acreditados, y a los patrocinadores públicos como Xunta y Diputación, así como privados en el acontecimiento cultural, turístico y social más importante en nuestra villa»

«Vaya nuestro primer recuerdo para los ausentes, y nuestro máximo agradecimiento a todos los trabajadores sanitarios, de limpieza, transporte y demás profesiones de primera necesidad, lucharon con nosotros para proteger, acompañar y ayudar con todas nuestras fuerzas a los vecinos de nuestra villa. Nuestro pueblo dio, una vez más, un ejemplo de resiliencia y de lucha, de la que estamos saliendo juntos. Aprovecho la ocasión para solicitaros la máxima precaución y seguimiento de las normas, como el uso obligatorio de máscara en los autobuses. Pero estamos aquí, y sentimos el apoyo que desde todas partes del mundo nos llegó en este tiempo sin Festival, esa fuerza y pasión por nuestra cultura que siguió viva a través de las redes con numerosas iniciativas culturales, proyectos y colaboraciones a través de las pantallas que nos recordaban el mucho que significa este evento para nuestra cultura común»

«Por eso la vuelta no podía ser una vuelta cualquiera. Teníamos que doblar esfuerzos. Y los ortigueireses somos empecinados, y cuando tenemos un objetivo no paramos hasta conseguirlo. Precisamente esta semana tuve la satisfacción de poder anunciar otro éxito común, la salida con un año de antelación del plan de ajuste económico, que lastraba nuestros proyectos de futuro como villa, y los permitirán optar a inversiones y subvenciones inaccesibles hasta esta gestión»

«Por eso este año quisimos también doblar la celebración, y con doble ilusión el equipo de organización del Festival consiguió que este año nuestro evento más internacional pasara de cuatro la ocho días, lo que significa doblar el Festival, pero sin doblar su coste. Aprovecho para felicitar a todo el equipo en las personas de Ángel como Concejal del Festival, Alberto como Director, y como no, y con mucho agradecimiento a Bruno Lozano, presidente de la Escola de Gaitas, quien también tuvo que doblarse en esfuerzos para dar respuesta la este reto. Pero también lo conseguimos de esta vez, y se abre un Festival que queremos que también sea doble en respeto, alegría, diversión, felicidad, y repercusión»

«No puedo finalizar sin agradecer (doblemente también) a las vecinas y vecinos de Ortigueira por su disposición y trabajo diario, pues también queremos que la repercusión tanto económica como en términos de proyección internacional de este te escapará que es el Festival internacional del Mundo Celta de Ortigueira sea doble, y ahí están enfocados nuestros objetivos para el futuro, que una vez salgamos definitivamente de la crisis sanitaria y de los ajustes económicos, podamos avanzar en los proyectos a desarrollar y en las oportunidades a aprovechar que tenemos planificadas para la Ortigueira de los próximos años»

«El concejal de Deportes y Festival, Ángel Lozano, destacó el carácter especialmente gallego de esta edición, en la que la mayoría de los grupos son de nuestra comunidad, e hizo la presentación del programa de la edición 2022. Manifestó que “esta edición tenía que ser especial, espectacular, tenía que alcanzar que, como dijimos tantas veces desde 2020 hasta hoy, la espera había pagado la pena. Y creemos haberlo conseguido, cuando menos en cuanto a programación se refiere. Más de cuarenta formaciones pasarán por nuestras calles y escenarios nos próximos ocho días»

«Agrupaciones llegadas de diferentes partes del mundo, y algunas de ellas muy esperadas y demandadas por nuestros seguidores en las redes. Pero si hay una identidad que queríamos reforzar este año más que nunca, es la gallega. Más del 60% de esas formaciones son gallegas, contando con las sin duda artistas del año, nuestras Tanxugueiras, a las que tenemos que agradecer no solo que acudieran sin dudarlo a nuestra llamada, sino también el apoyo y acompañamiento mutuo que a través de las redes mantuvimos en este tiempo, culminando con el seguimiento y apoyo masivo de Ortigueira en su concurso de Eurovisión»

«Junto a ellas, ejemplo del viva que está nuestra música, y el lejos que puede llegar nuestra cultura, compartirán escenario formaciones tan consagradas cómo Luar en la lubre, y artistas como Susana Seivane, haciendo un apartado especial y destacado para lo cual será el futuro de nuestra música, encarnado por las bandas del Runas, apuesta firme y constante del nuestro, que es vuestro Festival, apuesta como digo por las nuevas formaciones de música Celta de todo el mundo»

«Como siempre tenemos que hacer (obliga que ejerzo encantado) una mención especial a la Escuela de Gaitas de Ortigueira, génesis de este Festival, y no solo la mejor embajadora que Ortigueira puede tener al otro lado de nuestras fronteras, sino músculo, alma y corazón de este Festival, en el que llevan a trabajar ya muchos meses, y que se con cuatro días era para ellos un trabajo muy duro, no puedo más que agradecer por adelantado, el esfuerzo extra que vais a hacer de aquí al 17. Gracias de verdad»

«Y también como todos los años contamos con exposiciones en ambas plantas del Ayuntamiento, talleres de baile, feria de artesanía, puestos de restauración, todo lo que está haciendo de nuestro Festival, gracias a esta nueva apuesta, y al esfuerzo de todos y todas los ortigueireses y ortigueiresas, el festival gratuitamente más importante de Europa, en cuanto a música Celta se refiere»

«También, y ya finalizo es de destacar la llegada de diferentes canales de televisión, productoras independientes, redactores y fotógrafos que no quieren perder esta edición y que a fe que harán muy buena promoción de nuestra villa y nuestra cultura fuera de Galicia y fuera de España»

Martin Cal, diseñador gráfico e ilustrador ortigueirés, autor del cartel de esta edición, basado en la leyenda de Centeás, el #dragón que duerme bajo la isla, en las aguas que rodean la villa. Xurxo Couto, Diputado de Cultura, de la Diputación de A Coruña, puso en valor los hermanamientos del festival con otros eventos de relevancia internacional, como el Festival de Lorient.

Finalmente, tuvo lugar el izado de banderas y la actuación de la Escuela de Gaitas de Ortigueira, interpretando el Himno gallego. Asociación Cultural Fiesta del Ortegal izó las banderas de las 8 naciones celtas, mientras la Escuela de Gaitas interpretaba el himno gallego. La escuela interpretó también los temas “Pasodoble de Dorita” y “Retama”, y la Asociación Cultural Fiesta del Ortegal interpretó y bailó tres temas, “Jota de Vilar, de Lalín”, “Muiñeira montada al son de Bojes verdes” y “Muiñeira de Arabexo”.

Ya a la noche, desde las 21 h hasta bien pasada a media noche, fue el turno de las dos primeras agrupaciones que ocuparon el escenario Estrella Galicia: Fransy, Davide & Cibrán y Tanxugueiras.

Lea también

Cerdido destina máis de 46.000€ a mellorar tres camiños municipais

O Concello de Cerdido vén de iniciar as obras en tres camiños do termo municipal, …