Agrupación Instrutiva de Caamouco organiza la XVI edición de la Fiesta da Cabria

La Festa da Cabria, organizada por la Agrupación Instrutiva de Caamouco, ofrecerá en este 2022 su edición más completa. El evento, que se celebró en el 2020 en formato telemático y en el 2021 con una propuesta semipresencial, recupera en esta edición el conjunto de propuestas que la convierten en un reclamo para vecindario y visitantes.

Su XVI edición, se va a celebrar el próximo domingo 24 de julio, con una completa programación que se desarrolla a lo largo de toda la jornada. Desde las 11:00 horas estarán abiertos los distintos puestos de la feria de artesanía que, como siempre, es posible gracias a la colaboración de la Asociación Camiño da Artesanía.

En el mercado,se podrán encontrar creaciones de todo tipo, en madera, cuero, encaje, metal, etc. A esa misma hora comenzarán las tradicionales exhibiciones de cestería y encaje de los talleres de la Agrupación Instrutiva. Luisa da Silva y Clara Leira, sus maestras, se ponen al frente de este apartado en el que participan muchas de sus alumnas.

Una de las principales novedades de este año, que se enmarca dentro de las exhibiciones, corre a cargo de la Asociación de redeiras O Fieital, un colectivo del Ayuntamiento de Malpica que se acerca hasta Redes para ofrecer una demostración didáctica del trabajo de cosido y arreglo de las redes. La iniciativa tiene además un carácter interactivo, ya que el público podrá hablar con las redeiras e incluso colaborar con ellas en el proceso de puesta a punto de los aparatos.

También desde primera hora se pondrán en marcha las actividades infantiles. Además de un taller de confección de pescados de mimbre, habrá juegos para los jóvenes, con el regreso a la plaza del Pedregal de la cabria junior, un elemento que les permite entrar en contacto desde edades tempranas con la tradición marinera de la localidad.

Dentro de esta labor de difusión entre las nuevas generaciones, se va a organizar en la jornada previa, el sábado 23 a las 18:00 horas, un taller infantil de iniciación al colgado de las redes. La actividad se va a celebrar en el jardín del centro social de la Agrupación, con un carácter abierto a los niños pequeños que, al día siguiente, podrán demostrar en el corazón de la fiesta sus habilidades a la hora de subir a la cabria.

El acto central de la jornada, el colgado de las redes de la manera en la cabria, tendrá lugar sobre las 13.30 horas. ‘La Agrupación Instrutiva de Caamouco reafirma su compromiso con la conservación y difusión de las tradiciones propias de la localidad con una exhibición que emociona a vecinos y visitantes por su plasticidad y sintonía con el paisaje’, indica Dani García, presidente de la Agrupación.

La exhibición etnográfica estará acompañadada por el sonido de las gaitas, de la mano de Trouleada. La banda aresana dará paso, acto seguido, al grupo Os Barbaritos, que ofrecerá a las 14.30 horas el primer concierto del día en el marco de la Fiesta da Cabria. El grupo es una fusión de artistas gallegos, escoceses y canadienses, que mezclan los ritmos y sonidos de cada una de estas tierras. El broche final a la jornada será también musical, a las 20:00 horas, con un concierto de Blues do país, un grupo formado por Bieitta James e Pepe King,  que transforman temas clásicos del blues y del soul internacional en canciones con referencias gallegas.

En la parte gastronómica, a partir de las 12:00 horas, será posible adquirir raciones de pulpo en un puesto en la plaza, además de la amplia y variada oferta de los locales hostaleros de la parroquia de Caamouco.

Esta edición de la Fiesta da Cabria será posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Ares, la Diputación de A Coruña, Asociación Camiño da ArtesaníaAsociación de Veciños de Limodre y la colaboración de los establecimientos de la parroquia de Caamouco (El Obrador de Laura, Casa Carmelita, O Mourón das Gemelas, A Pousada do Mariñeiro, O Peirao, O Chamizo da Campa e O Forno de Cotos).

Una historia particular

La localidad carecía antiguamente de espacios donde secar las redes. Las cabrias fueron una solución fundamental para el desarrollo de la villa: mejoraban la conservación de los aparatos y solucionaban la falta de espacio en el pequeño puerto.

Las antiguas redes de cánabo y, posteriormente las de algodón, eran difíciles de secar. Estas redes de fio cocianse en la «casca» de pino lo que evitaba los hongos y servía de «fungicida», dándole un color oscuro, característica necesaria para pescar. Posteriormente se utilizó la piedra de tanino. Esta actividad se llevaba a cabo en las bodegas de la casca que aún podemos ver en la bajada a la playa de la Areamorta.En los años 70, con la llegada de las redes de nylon, las cabrias van desapareciendo lentamente.

Las cabrias eran de madera de castaño. Consistían en unos palos verticales clavados en el suelo y unos apoyos horizontales llamados en Redes «entenoles» o balcones de la cabria. Éste lleva dos palos. Uno para andar (por el lado de dentro) y otro para colgar (por el lado de fuera). Para apoyar estos palos, a veces se aprovechaban las «gallas» del tronco.

La multitud de cabrias con las redes colgadas a secar le dan el nombre de «Porto de Redes» a la localidad.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …