Ares promueve cuatro rutas para profundizar en el patrimonio marinero de la villa

Este fin de semana, Ares activará el primero de los cuatro recorridos que permitirán conocer los recursos patrimoniales relacionados con el mar y sus oficios presentes y pasados, parte fundamental de la identidad del pueblo aresano.

Estas cuatro rutas desarrollan la memoria de la villa y se constituyen como una buena oportunidad para explorar la historia y la riqueza paisajística característica de la localidad desconocida para muchos de los visitantes y para los propios habitantes de Ares.

El Ayuntamiento promoverá las rutas cada sábado, comenzando la jornada del 16 de julio, prosiguiendo el 23 y 30 de este mes y finalizando el 6 de agosto. Con todo, se diseñaron dos itinerarios distintos que se intercalan y complementan a lo largo de estos días:

ARES LITORAL  16 y 30 de julio

El primer itinerario arrancará en el Club de Remo de Ares (10:00 h) para introducirse en la senda litoral que acompañará a los participantes a lo largo de la costa, apreciando un paisaje marcado por los «farallóns», las islas y los pequeños arenales de considerable valor natural.

El itinerario llegará hasta el Castro de Santa Mariña y la Cueva de los Moros, espacios que forman parte del patrimonio cultural de Ares, para regresar al núcleo urbano; en total, será una distancia aproximada de 9 kilómetros y una duración de entre 3,5h-4h.

ARES URBANO  23 de julio y 6 de agosto

Este segundo itinerario será eminentemente urbano y de baja dificultad. A través de él, se realizará un recorrido caminando por el núcleo de la villa de Ares, mas también a través de su historia y las transformaciones culturales, arquitectónicas y sociales que vivió como localidad marinera.

El punto de encuentro será en el Club de Remo (10:00 h), subiendo al mirador del Petelo para observar la fisonomía y organización de la villa, y actuando como introducción histórica y geográfica de lo que define a Ares.

Empleando el eje conductor de la industria de la salazón y los oficios de la pesca, este itinerario transitará por diferentes puntos ya señalizados de interés patrimonial.

La distancia de este recorrido es de aproximadamente 3-4 kilómetros y una duración cercana a las 2 horas. Una oportunidad muy asumible para entender todo lo que oculta la configuración urbanística de la villa.

INSCRIPCIONES EN LA OFICINA DE TURISMO

Las cuatro rutas tendrán habilitadas 20 plazas cada una para su disfrute, que se cubrirán por orden de inscripción en la Oficina de Turismo de Ares, bien telefónicamente en el 981 468 259, bien presentándose en la OIT de lunes a viernes (10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas) o sábados y domingos (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00). Las rutas serán gratuitas para los asistentes.

Los recorridos serán realizados por Singular Traveler con guías titulados para la actividad y seguros de accidentes y Responsabilidad Civil (RC) incluidos.

PROYECTO DE COOPERACIÓN “ARES Y VALDOVIÑO NO MAR”

Este programa de rutas que se lanza en la actualidad se enmarca en el proyecto de cooperación entre los Ayuntamientos de Ares y Valdoviño, bajo el nombre “Valorización de la actividad marinera a través de los espacios litorales y de las prácticas deportivas acuáticas en los municipios de Ares y Valdoviño: Ares y Valdoviño no mar”.

La iniciativa obtuvo financiación del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, a través del grupo de pesca GALP Golfo Ártabro Norte, e implicó la puesta en marcha de múltiples actuaciones, en el caso de la localidad aresana con escolares del CPI As Mirandas que permutaron entre talleres de sensiblización a salidas por el litoral, además de otras actividades abiertas al público general, como la exposición temporal e itinerante que se situó delante del consistorio a lo largo de este mes.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …