La «Juan de Borbón» zarpó de Ferrol rumbo al Mediterráneo para integrarse en la OTAN-2

(PS-gráficas Galicia Ártabra)-La fragata “Juan de Borbón” (F-102) zarpó, al mando de su nuevo comandante el CF Raul Alba Fernández, pasadas las diez de la mañana de este viernes desde el muelle número tres del Arsenal de Ferrol con el fin de integrarse en el grupo permanente de la OTAN SNMG-2 (Standing Naval Maritime Group) en el Mediterráneo en donde estará desplegada hasta principios del mes de septiembre. Presidió el acto de despedida el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira.

En el muelle número 3 del Arsenal Militar se encontraban para despedir al buque junto con el CN Leira Neira; los comandantes de las fragatas “Blas de Lezo” y “Cristóbal Colón”, los capitanes de fragata Jesús González-Cela Franco y Alejandro Ferreiroa Manso; y otros miembros de la 31 Escuadrilla.

Asimismo se contó con la presencia de la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y un grupo de familiares de la dotación.

A las diez menos cuarto subió a bordo el CN Leira Neira quien tras ser recibido por el comandante de la fragata y serle rendidos los honores de ordenanza por la guardia militar dirigió unas palabras de despedida a los miembros de la tripulación que se encontraban formados en la zona de popa.

Les insistió en que las operaciones “son nuestra razón de ser, nos preparamos durante largos periodos con un esfuerzo de alistamiento y preparación muy exigente pero siempre con la meta y con el claro objetivo de estar alistados para nuestro momento de operaciones. Este buque lo tiene porque ya es el segundo despliegue que hace en este ciclo operativo y me consta que estáis muy mentalizados y preparados”

Asimismo les señaló que les hacía llegar su confianza ya que le consta “ que en estas circunstancias es cuando más se ponen en valor su compromiso, compañerismo y lealtad que es lo que le permite al comandante, al final, realizar con absoluta solvencia su misión”

Fot. arch.

Eran las diez y cuarto de la mañana cuando se iniciaron las maniobras de desatraque y la «Juan de Borbón» auxiliada por dos remolcadores de la Armada se adentró en las aguas de la ría ferrolana haciendo sonar las sirenas como señal de despedida que eran respondidas por las otras cuatro fragatas del grupo “Âlvaro de Bazán” atracadas en los muelles del Arsenal Militar. En el aire los sones a cargo de la Unidad de Música, no podían faltar “Banderita” y “Soldadito español”.

ENCUENTRO CON EL COMANDANTE DE LA 31 ESCUADRILLA Y EL DE LA FRAGATA

Antes de zarpar el buque se celebró a bordo un encuentro de algunos medios de comunicación con el CN Leira Neira y el CF Alba Fernández.

Se refuerza el compromiso de España

El Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, Leira Neira, señaló que “La misión no es otra que contribuir a reforzar la seguridad marítima en el Mediterráneo central y oriental y en apoyo a la operación Sea Guardían contribuyendo de esta forma a garantizar la defensa y la seguridad colectiva junto con nuestros aliados.

La “Almirante Juan de Borbón” se encuentra en la última etapa de su ciclo operativo y ha mantenido a lo largo de este período un grado de alistamiento muy alto, lo que le permite afrontar la misión con garantías, sin duda gracias al esfuerzo del trabajo diario de su dotación y también al esfuerzo permanente que hace la Armada por dedicar todos sus recursos a mantener los buques en la máxima condición operativa para ser capaz de cumplir con su misión en cualquier momento”.

Desde Galicia Ártabra se le preguntó a Leira Neira sobre “¿que recuerdos le traen el estar a bordo del buque en el que fue comandante?”. La respuesta fue rápida y clara “Todas las fragatas de la 31 Escuadrilla evidentemente son especiales para mi, pero ésta es especial porque efectivamente la mandé y de hecho hace dos años que dejé el mando. En este período ya han pasado dos nuevos comandantes pero por supuesto me trae especial emoción, conozco a muchísimos componentes de la dotación, y cuando los veo salir de nuevo a la mar y veo sus caras, su compromiso con la misión permanente pues me resulta muy emocionante, claro que si”.

Sobre que repercusiones puede tener para la Juan de Borbón” en su estancia en el Mediterráneo con el conflicto de Ucrania Gonzalo Leira indicó que “la Armada viene teniendo buques desplegados en los grupos permanente de la OTAN de forma permanente en los últimos treinta años, como saben en estas fechas se han cumplido los cuarenta años de la permanencia de España en la OTAN y con estas contribuciones se refuerza el compromiso de España en la defensa colectiva junto a nuestros aliados

Este año el escenario de seguridad a lo que ha llevado es que nuestro despliegue haya sido más prolongado de tal manera de que prácticamente va a haber una fragata de la 31 escuadrilla, que son buques que aportan una notable defensa aérea a la agrupación durante casi todo el año, o se que fundamentalmente lo que hemos es intensificado la permanencia de nuestro despliegue a lo largo del año.

El buque operará a lo largo de todo el Mediterráneo oriental y occidental y su esquema de maniobra depende de lo que son las necesidades operativas de cada momento por lo que no está sujeto a una zona concreta”.

Un buque en condiciones inmejorables

Por su parte el CF Alba Fernández respondió a preguntas de los medios. Desde Galicia Ártabra la primera pregunta es…”Comandante nuevo….¿cómo ha encontrado el buque y la dotación?”.

“El barco la verdad es que está en unas condiciones inmejorables a pesar de estar a finalizar su ciclo operativo, a finales de septiembre ya iniciaremos el siguiente con el periodo de obras, el barco estén un nivel de alistamiento muy bueno, tanto material como de personal.

Es cierto que este periodo de despliegue es un poco especial al coincidir con las vacaciones del verano pero la verdad es que la dotación lo ha asumido con total compromiso son conscientes de que es nuestra misión, que estamos para eso, para lo que nos estamos adiestrando siempre, y que es el momento de dar el do de pecho, para nada….todo se ha asumido con total determinación sabiendo que es nuestra misión y tanto de personal, a día de hoy vamos a bordo 185 miembros y en Rota embarcaremos la Unidad Aérea, el helicóptero, y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, al final 217 personas a bordo. El barco esta muy motivado porque somos conscientes de nuestra misión, de lo que tenemos que hacer y lo hacemos con gusto”.

LA “JUAN DE BORBÓN”

Como el resto de su clase, fue desarrollada en los astilleros Izar, hoy Navantia, (Ferrol) con un coste de 600 millones de euros..

Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra  europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20  proyectiles  por  minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

Por especialidades el buque cuenta con especialistas en Artillería, Armas Submarinas, Electrónica, Comunicaciones, Energía y Propulsión, Administración, Alojamientos, Maniobra y Navegación, Sistemas Tácticos, Artillería y Misiles, Direcciones de Tiro, Sonar, Mecánica, Electricidad y Hostelería. En un elevado porcentaje son gallegos, pero en general la dotación procede de casi todos los sitios de España, de la costa e interior, del norte y sur, del este y oeste. Un 15 % son mujeres y un 11 % son marineros procedentes de países amigos de Sudamérica.

 

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …