Se celebró la entrega de diplomas y condecoraciones en la “Escaño”, este viernes

En la mañana de este viernes, día 15 de julio, se celebró en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño”, la entrega de diplomas que acreditan la superación del curso de ascenso a cabo primero a 22 hombre y 4 mujeres; de diplomas al segundo ciclo de selección del año 2021 del Curso de Acceso a Militar de Tropa y Marinería en un Acto de Lectura de Leyes Penales y entrega de condecoraciones que se desarrolló en la Plaza de Armas del Centro,

El acto estuvo presidido por el Comandante-Director de la Escuela, CN Manuel Aguirre González.

Dio comienzo con la llegada a la Plaza de Armas de la Escuela del comandante-director, que fue recibido con los honores de ordenanza pasando revista a la formación de alumnos al mando de la jefa de instrucción, capitán de corbeta Mónica Rey.

Tras la lectura de Leyes penales y entrega de diplomas y de condecoraciones el comandante-director se dirigió a los asistentes al acto.

Comenzó dando la bienvenida a los familiares y amigos que habían acudido al acto “Hoy es un día significativo para esta Escuela y os agradezco halláis querido estar con nosotros. Esta mañana cerramos el cuaderno de Bitácora del curso 2021-2022 tras un despliegue formativo de once meses”.

Quiero felicitar a toda la dotación. La Escuela ha cumplido un año más su ciclo académico con el orgullo de haber contribuido al reto de la formación de la Armada. Un esfuerzo docente de todos los profesores y del personal de la Ayudantía Mayor. Un esfuerzo cuantificado en más de 130 cursos y más de 2000 alumnos”.

Retos y objetivos superados

El CN Aguirre González relató los retos que se habían planteado en la Escuela y los objetivos superados. “En marinería, implantación del modelo para la obtención del Título Técnico Medio de Formación Profesional que continua en revisión.

En suboficiales, impartición del primer curso con la nueva secuenciación potenciando la sinergia de todos los profesores, los de la Armada y los del Núcleo de Formación Profesional.

Acabamos de entregar los diplomas que acreditan la superación del curso de ascenso a cabo primero. Quiero felicitaros a todos y cada uno de los 22 hombres y 4 mujeres de este curso. Os lo merecéis, habéis hecho un esfuerzo y la Armada os lo reconoce. Hace aproximadamente seis meses comenzabais el curso de ascenso que ha exigido de vosotros un esfuerzo importante”.

Hoy hemos realizado también la entrega de diplomas al segundo ciclo de selección del año 2021 del Curso de Acceso a Militar de Tropa y Marinería. Marineros. Enhorabuena a todos y cada uno de los 157 hombres y 47 mujeres del curso. Hoy podéis con orgullo volver la vista a atrás, recordar el portalón de nuestra Escuela, por la que embarcasteis el 08 de noviembre de 2021, nuestro palo de señales con nuestra bandera que preside esta plaza de armas, y vuestro compromiso el 28 de enero con el juramento ante esta misma bandera, que es lo mismo que jurar ante España”.

La imposición de condecoraciones constituye el reconocimiento al esfuerzo diario de compañeros y a un trabajo bien hecho, en algunos de vosotros durante muchos años de servicio. Hoy, este reconocimiento lo hacemos como os merecéis, en un acto militar, relevante y con carácter ejemplar para todos los que somos miembros de la Escaño. Detrás de cada condecoración existe una trayectoria de servicio a la Armada y a España. Un esfuerzo por hacer mejor a la Armada. ¡A todos Bravo Zulú!”.

Finalizó, con palabras de afecto y de despedida ya que el próximo día 27 el CN Aguirre cesa como comandante-director “Con motivo de la celebración mañana sábado de nuestra Patrona quiero también trasladaros mi felicitación a todos, con el deseo de que nuestra Señora del Carmen nos proteja a todos, incluidas nuestras familias.

Desearos a todos, alumnos, profesores y dotación unas felices y merecidas vacaciones con vuestras familias. Sin duda, nos merecemos un descanso. El 2 de septiembre la Escuela iniciará una nueva singladura con un nuevo Comandante-Director”. Pidió un ¡Viva España!, ¡Viva el Rey! Que fue respondido por todos los asistentes.

Terminó el acto con el canto del Himno de la Armada y el desfile de la Fuerza.

LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES “ANTONIO DE ESCAÑO”

La Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» tiene sus orígenes en la Escuela de Maquinistas de la Armada, creada por la Reina Isabel II el 22 de mayo de 1850, ubicada en el Arsenal de Ferrol. Conforme a los objetivos de Enseñanza que se describieron en el artículo 1º del reglamento de la Escuela, «El objeto de la Escuela de Maquinistas es la instrucción teórico-práctica de los artesanos que han de formar el Cuerpo de Maquinistas de la Armada, cuyo encargo se reduce a elaborar los órganos de las máquinas de vapor aplicadas a la Marina, y a atender al servicio y entretenimiento de ellas en la navegación.»

La Escuela toma su nombre del ilustre marino, Teniente General de la Real Armada, Antonio de Escaño y García de Cáceres. Nacido en Cartagena en 1752, participó en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar. Es considerado como uno de los mejores tácticos navales del siglo XVIII. Hombre ilustrado, se dedicó al estudio de la construcción naval y otras disciplinas académicas como la química, la botánica y la historia, de la que fue académico. Fue miembro del Consejo de Regencia durante la invasión Napoleónica y de las Cortes de Cádiz que elaboraron la primera Constitución de España. A su fallecimiento en 1814 fue enterrado en el cementerio general de San José de Extramuros, en Cádiz. Sus restos fueron trasladados en 1979 al Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz).

La «Escaño» es en la actualidad un centro docente dependiente de la Dirección de Enseñanza Naval. La conforman más de 300 personas, la mitad de ellas profesores. Es la responsable de la formación técnica, la capacitación y especialización del activo más importante de la Armada, sus hombres y mujeres. Son más de 3.000 profesionales -oficiales, suboficiales y marinería – los que cada año se forman en esta Escuela, lo que la convierte en la Escuela de la Armada con mayor número de alumnos

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …