Trikitrí, JDC y Holiday Club, ganadores del concurso Runas 2022

La Comisión de selección para los finalistas y ganador del Proyecto Runas 2022, una vez analizados los grupos finalistas de los años 2020, 2021 y 2022, su música, afinación, sonido, afinidad con el Festival, y su directos en las 3 noches en las que se desarrolló el concurso, ha determinado que los ganadores que actuarán en 2023 son los gallegos Trikitrí, los Madrileños JDC y los irlandeses Holiday Club.

Las finales de 2020 y 2021 que no se pudieron celebrar de forma presencial por la pandemia, han formado parte del programa de la edición de 2022.

Trikitrí, nace a principios de 2020 formado por cuatro músicos de Fene (A Coruña) con largo bagaje en grupos de música tradicional, folk y otros estilos en la comarca de Ferrolterra tales como Airiños de Fene, Silvardeira, Eiravedra, Encrucillada, Fiúncho, Os Cempés, Pettitswing ou Mr. Dixie.

El estilo y repertorio de Trikitrí está influenciado por el sonido de la trikitixa (acordeón diatónico vasco) al que se une una curiosa mezcla de instrumentos tales como la gaita electrónica, el cajón y la guitarra acústica, con que interpretan tanto temas tradicionales vascos y de autor con sabor gallego, con temas tradicionales gallegos con sabor vasco, además de temas propios muy influenciados por los sonidos de ambas culturas.

JDC, nació en Madrid en 1988. Empezó su educación musical a los ocho años de edad, siendo instruido en gaita gallega por el maestro Xoan Brandón mientras, en paralelo, aprendía flauta travesera.

Ganador de varios concursos con la gaita gallega, su pasión es el sonido moderno y electrónico hace de sus composiciones una amalgama de música celta y electrónica moderna en la que la gaita MIDI lleva gran parte del protagonismo. En 2001 empezó su estudio por la gaita electrónica (gaita MIDI or Electronic – Bagpipe).

Gracias a Hevia y su equipo, creó un modelo de gaita electrónica cuyo prototipo aún hoy en día sigue en constante evolución. Usando los métodos de Brian Finnegan, Mary Bergin o Gordon Duncan entre otros, se especializó en la música celta del norte de Europa (Escocia,Irlanda etc..) mediante la gaita escocesa, la uilliann pipe o su propia Gaita-Electrónica, además del low y tim whistles.

Jesús, toca la gaita Electrónica Midi, flauta travesera, flauta irlandesa, gaita gallega, gaita irlandesa gaita escocesa, low and tim whistle, además de la programación y producción musical.

Holiday Club fue formado por Luisa Brown y Freya Rae en 2018 en Edimburgo con un claro objetivo, estar de vacaciones el máximo tiempo posible. Este demostró ser un excelente modelo de negocio y no tardaron en aterrizar como cuarteto en Holanda, Portugal, Galicia, Chipre, Francia o Alemania.

Cada integrante es un músico de gira internacional por derecho propio, miembros de bandas galardonadas y aclamadas por la crítica como Dallahan, Blue Giant Orkestar, Birlinn Jiarg o Brúa. Su música nace entre “sessions” y “foliadas” y refleja las raíces de sus tradiciones escocesa, irlandesa y gallega, incluyendo en su repertorio una gran parte de composiciones propias.

Interpretan una música folk diferente, fresca y animada consiguiendo que el público baile de principio a fin en sus conciertos. 

El factor determinante en ambos casos ha sido su conexión con el público, ritmo y afinación, en un emotivo y divertido concierto que hizo bailar a las miles de personas que se encontraban ya desde las 22h en el escenario Estrella Galicia.

El jurado 2022 estuvo formado por: Bruno Lozano, licenciado en música tradicional por la Universidad de Vigo, músico y gaiteiro y presidente de la Escola de Gaitas de Ortigueira. Elisardo de la Cruz, bailador del Real Coro Toxos e Froles de Ferrol, actor y director creativo de Empatía Comunicación. Segundo Grandío, músico y productor musical y Alberto Balboa, coordinador y director del Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira.

Los tres grupos actuaron en el escenario Estrella Galicia del Festival el martes 12, miércoles 13 y jueves 14. El jurado estuvo presente en los conciertos para emitir su voto. El fallo del jurado se ha dado a conocer hoy públicamente, en los medios de comunicación y directamente a los grupos, además de la página web y redes sociales.

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …