El pontevedrés CF José María Seijo Casal nuevo comandante del Centro de Buceo de la Armada

El capitán de fragata José María Seijo Casal ha tomado posesión como Comandante del CBA y Director de la Escuela Militar de Buceo en un acto presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.

El capitán de fragata Seijo Casal releva al capitán de navío Eduardo Manuel Matres Manso, que ha desempeñado el cargo durante los últimos tres años.

El Centro de Buceo de la Armada y la EMB

El CBA, con base en Cartagena, es el centro especializado en actividades subacuáticas de la Armada y centro de referencia de las Fuerzas Armadas en lo relacionado a estas actividades y sanidad en el buceo.

Como Comandante del CBA, el capitán de fragata Seijo tendrá como misión ejecutar las operaciones de intervención subacuática que se le encomienden (por ejemplo: trabajos de reparaciones de buques a flote, operaciones de salvamento y rescate, búsquedas submarinas y protección del patrimonio arqueológico subacuático), actuar en la protección y defensa de los buques e instalaciones, cooperar con el sostenimiento de los equipos de otras Unidades de Buceo, incluidas la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas y la Fuerza de Guerra Naval Especial, así como ser el responsable del alistamiento del buque de salvamento y rescate “Neptuno” para el ejercicio de sus cometidos.

Asimismo, entre sus misiones se encuentran las de desarrollar programas de investigación que conduzcan a la mejora de métodos, procedimientos y materiales empleados en las distintas técnicas de buceo, colaborar en la creación y mantenimiento de la doctrina que garantice el más eficaz empleo táctico del buceo.

La Escuela Militar de Buceo –EMB es referente de formación de especialistas en buceo, tanto en el ámbito militar como en el civil.

Como Director de la EMB, se encargará de formar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas para realizar acciones de cualquier índole en el medio subacuático.

El CF Seijo Casal

José María Seijo Casal nació en Pontevedra el 10 de febrero de 1971. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1991 y fue promovido al empleo de alférez de navío en 1996 y a su actual empleo en 2016. Tiene la especialidad de Tecnología de Buceo y Armas Submarinas, diplomado en Estado Mayor, aptitud de Técnica Pedagógicas y observador de Misiones de Paz.

Destinado como oficial en la fragata ‘Victoria«; buque escuela «Juan Sebastián Elcano‘ y dragaminas «Tajo”; Oficial de Estado Mayor internacional embarcado en ITS Mimbelli. (operación libertad duradera); segundo Comandante buque de salvamento y rescate «Neptuno«; Observador Militar Misión de ONU en la República Democrática del Congo; Jefe de Operaciones fragata » Navarra»; comandante patrullero «Marola«, de la Unidad de Buceo de Cádiz, y del cazaminas «Segura‘. Estuvo destinado en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles (JFCNP) y en la Escuela Superior Fuerzas Armadas – CESEDEN. Posteriormente tras ostentar el cargo de comandante de la fragata «Numancia», pasó destinado hasta la actualidad como profesor del Departamento de Política de Seguridad y Defensa en el CESEDEN.

Seijo Casal está casado y tiene 3 hijas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …