Instalación de iluminación LED en Riboira, San Sadurniño

Ante los precios de la luz, los ayuntamientos tienen como prioridad reducir todo el consumo posible para compensar la factura que llega cada mes. En San Sadurniño, hace varios años que se están cambiando los antiguos faros naranjas por otros de tecnología LED, de instalación más costosa pero más durareros, económicos y mejor calidad lumínica

En este sentido, el Ayuntamiento de San Sadurniño ha abierto el procedimiento para contratar el proyecto de sustitución del alumbrado que bordea la carretera de Ortigueira a su paso por Riboira, en Lamas, que se prevé reduzcir el consumo en casi un 64%. % La inversión se cuantifica en algo más de 18.000 euros, IVA incluido, que serán financiados por el Fondo de Compensación Ambiental.

La línea que discurre por el centro de Riboira hasta después del apeadero de FEVE está formada por 28 faros con una potencia medida, conjunta, de 6,09 kW. Funcionan unas 4.300 horas al año, por lo que el consumo ronda los 26.300 kWh anuales, lo que ha supuesto unos 7.700 euros de gasto eléctrico, según precios de principios de febrero, momento en el que se realizó el estudio.

Lo que se propone en el proyecto es mantener el mismo número de puntos, pero modificando las potencias instaladas para que haya más luz en el núcleo principal de Riboira. Es por ello que se colocarán 7 faros de 50 w, 3 de 160 w y 18 de 80 w, que en conjunto da una potencia medida de 2,27 kW y 9.534 kWh de consumo anual.

La calidad de la luz será mucho mejor que con las bombillas actuales, tanto por el color blanco de la luz como por su difusión más equilibrada y con poca emisión a la atmósfera (menor contaminación lumínica). Además también habrá un ahorro considerable. Las previsiones son que el consumo caiga un 63,74%, pasando de 7.700 euros/año a una factura de algo menos de 2.800 euros.

Además de sustituir los faros, el proyecto contempla rehacer por completo el cuadro de mando y control ubicado en Riboira con el objetivo, entre otros, que la red quede protegida contra sobretensiones que puedan dañar el circuito LED.

La inversión se estima en 18.149,76 €, que se financiarán con las aportaciones del Fondo de Compensación Ambiental que reparte la Xunta entre los municipios donde haya instalados parques eólicos.

El proyecto se enmarca en el programa que se viene ejecutando desde hace varios años con el fin de reponer paulatinamente toda la red de alumbrado público. Un objetivo cuyo cumplimiento cobra ahora mayor urgencia por los altos precios de la electricidad y la necesidad de minimizar los costes de mantenimiento.

Los faros LED vienen preparados para durar más de 50.000 horas, 5 veces más que un tubo fluorescente, 7 veces más que una bombilla de bajo consumo, 50 veces más que la duración de una bombilla incandescente y 10 veces más que las actuales lámparas de vapor de sodio. Otra ventaja es que no contienen sustancias altamente contaminantes como el plomo o el mercurio y que, al durar más, se generan menos residuos.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …