Actividades de las próximas jornadas en Cedeira

El Auditorio Municipal de Cedeira acogerá este viernes, día 22 de julio, a partir de las 21.00 h, la actuación del grupo Amaltea, un quinteto que ofrece una mezcla de música folk e indie en versión acústica, con un sello muy personal y íntimo.

La banda nació en la ciudad de la Haya, en el año 2020, y ha publicado su primer album, que presentan este mes en una gira por Galicia que los llevará, además de Cedeira, a las ciudades de Ourense y Santiago.

Amaltea está formada por el músico italiano Lorenzo Matrogregori (percusión), por el uruguayo Guzmán Calzada (guitarra), por el gallego Xaquín Cribeiro (violín y voz), la catalana Laura Foxá («cello» y voz) y el murciano Miguel Moreno (contrabajo). Los dos primeros vienen del mundo de jazz, el pop y la electrónica, y los demás sonido profesionales del mundo de la música clásica y moderna.

El fin de semana traerá más actividades culturales y lúdicas en Cedeira. Así, la plaza Roxa será el sábado 23 el escenario de una cita clásica del verano cedeirés, el Festival de la Asociación Cultural Buxainas. La agrupación de música y baile gallego cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y de la Diputación de A Coruña para celebrar este evento, que comenzará las 20.00 h.

El domingo 24 será el Día de la Bici, otra cita consolidada a lo largo de los años en la villa de Cedeira. Se trata de una actividad abierta a todas las edades, con dos modalidades. Se realizará primero un paseo de una hora por la villa, con un recorrido sencillo para pequeños y mayores, y después comenzará la etapa llamada “La bici tira al monte”, diseñada para las personas más experimentadas sobre las dos ruedas. La salida se tomará a las 11.00 h desde la plaza Roxa, donde también podrán realizarse las inscripciones desde las 10.30 h.

El Ayuntamiento de Cedeira hará un regalo a la persona de más edad y a la más joven que tome parte en la actividad.

La asociación cultural Aturuxeiras convocó una concentración de traje tradicional en el entorno de la plaza Rectoral para celebrar el Día de la Patria el próximo 25 de julio. A las doce del mediodía se hará la lectura del manifiesto institucional.

Al día siguiente, 26 de julio, Cedeira festejará el día de Santa Ana. La programación comenzará a las 12.00 h con la tradicional misa cantada por la coral cedeiresa Virgen del Mar, en la iglesia de Santa María del Mar, y una posterior procesión por las calles del casco antiguo que estará acompañada por la Banda de Música Villa de Cedeira.

La formación ofrecerá, al final del recorrido, un concierto en la plaza Roxa.  La jornada rematará con una verbena nocturna amenizada por la orquesta Foliada d’Ases, a partir de las 22.30 h también en la plaza Roxa.

Por otra parte, siguen adelante las rutas del programa Descubre Cedeira. Este miércoles, día 20 de julio, tendrá lugar el recorrido por San Andrés de Teixido y el próximo día 26 se desarrollará el de Pedra Chantada, la novedad de este año.

Es una ruta pensada para mostrar la excepcional riqueza natural y paisajística de la Capelada, en la que se hace parada en varios miradores y en «el curro». Un recorrido de tres horas que parte y finaliza en la estación de servicio de la Trabe.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Turismo teléfono 981 482 187 y correo electrónico mar.lopez@cedeira.gal

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …