Aprobación en Moche del II Plan de la Infancia y Adolescencia

El Consejo Local de la Infancia y Adolescencia se reunió el jueves 14 de julio en la casa consistorial para aprobar el II Plan de la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Moeche, que regirá la acción municipal en este ámbito durante los próximos cuatro años.

El documento recoge un completo abanico de propuestas, muchas de ellas en marcha y otras para desarrollar en el período 2022-2026. Se trata de una hoja de ruta elaborado por las 20 chavalas  que hoy forman parte GPIA,  grupo ejecutivo del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia, máxima institución de representación de los jóvenes en asuntos municipales y principal referente del Ayuntamiento para llevar a cabo a mayoría de las actuaciones que les afectan como colectivo.

El grupo se reúne todos los meses para desarrollar actividades, debatir y votar sus propuestas para la dinamización del territorio. En las últimas reuniones buena parte del trabajo se centró en el diseño de las líneas estratégicas recogidas en el segundo Plan de la Infancia y la Adolescencia, que vino precedido de un análisis de los objetivos cumplidos, y de las cuestiones pendientes recogidos en el primer plan.

Desde el consistorio se destaca que el documento aprobado «es resultado directo del trabajo de los jóvenes» contando en la labor de definición de los objetivos y redacción del documento con la colaboración del personal técnico y político del Ayuntamiento, de los miembros del CLIA, del profesorado y alumnado del CEIP San Ramón y de entidades asociativas como la A .VV, Val de Moeche, A.VV. Labacengos, A.C .Irmandiños, A.D.C.R. Moeche, AMPA del CEIP San Ramón, Escudería Moeche.

«Tenemos que reconocerles a las entidades y a las personas que participaron en su representación todo el apoyo que le vinieron prestando a los niños tanto en la redacción de este segundo plan como en todo el trabajo que lleva hecho el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia en los últimos años», agradeció la alcaldesa, Beatriz Bascoy.

En el año 2018 Moeche fue de los primeros ayuntamientos gallegos que consiguieron el reconocimiento de «Ayuntamiento Amigo de la Infancia» de UNICEF. Este nombramiento tiene una vigencia de 4 años y debe ser revalidado, por lo tanto, a finales del 2022.

Para superar una nueva verificación internacional del compromiso de Moeche con la participación infantil en el ámbito público será fundamental el contenido del II Plan de Infancia a Adolescencia, así como la evaluación del que estuvo en vigor hasta el momento.

Además de su constancia desde hace cuatro años, en el haber del órgano de participación se cuentan, entre otras, propuestas de mejora en el colegio, nuevos juegos, elección de la decoración exterior, estudio de radio, etc ; las recomendaciones sobre la redistribución de marquesinas; la incorporación de actividades específicas para ellos en la programación de Cultura; su contribución al plan de sostenibilidade municipal para cumplir con los ODS de la ONU, sobre todo en lo tocante a igualdad y ambiente, o el diseño, puesta en funcionamiento y coordinación del circuito de educación vial de San Ramón.

En estos cuatro últimos años tambien ha habido tiempo para participar e intercambiar experiencias en encuentros de consejos locales de la infancia y adolescencia en Castrelo de Miño, Carnota, en el Parlamento Gallego o, en los momentos más duros de la pandemia,  vía telemática.

Con estos antecedentes, Moeche se presenta a la reválida de UNICEF confiando en superar el examen y en hacerlo con nota. «Nuestra juventud está comprometida con la participación porque ven que la mayor parte de las propuestas que hacen, las que son realizables y asumibles con los recursos de los que disponemos, salen adelante. Trabajan y llevan trabajado mucho, incluso en pandemia, para hacer cosas y para implicarse de manera muy activa en la toma de decisiones que les afectan directamente y en otras que redundan en mejoras para todo el territorio. Estos últimos cuatro años demostraron que son una pieza clave para la gestión del Ayuntamiento», asegura Bascoy.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …