Nuevos itinerarios por el territorio del Proyecto Geoparque

En los próximos tendrán lugar las siguientes georutas, el jueves 21 de julio, 16:30 a 20:30h: georuta de los PenidosAyuntamiento de Ortigueira.

Máximo 20 plazas. Última oportunidad de este verano para hacer el recorrido de los Penidos en  compañía del geólogo Francisco Canosa y aprender más cosas sobre cómo se formaron las eclogitas, un tipo de rocas originadas a más de 100 kilómetros de profundidad que en el Complejo Geológico Cabo Ortegal, pueden verse en superficie.

La zona norte de la Capelada lleva décadas siendo objeto de investigaciones por la presencia de estos materiales. Sin embargo, en la zona de Couce del Penido también se observan numerosos ejemplos de grande valor científico, razón por la que el IGME la catalogó recientemente como Geosite, o lo que es el mismo, como lugar de interés geológico con una relevancia internacional.

La visita discurrirá por cerca del arroyo del Casón, que ofrece un espectáculo geológico de la cascada y del Pozo del Infierno, junto con los vestigios del castillo que dominaba a vista de pájaro la ribera oeste de la ría de Ortigueira. Má info en el siguiente enlace https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-dos-penidos/

Viernes 22 de julio, 10:00h a 14:00h: georuta de la Playa de las Areas Negras Ayuntamiento de Cedeira

Máximo 15 plazas. Esta ruta geológica es una de las estrellas del proyecto por su exclusividad, los arenales de Teixidelo están considerados los únicos de arena negra no volcánica del mundo, y por la posibilidad de admirar los acantilados más elevados de Europa continental desde su parte más baja, lo que ofrece una perspectiva espectacular del paisaje.

La bajada a Teixidelo es una aventura que culmina en la playa, a lo largo de la ruta también podrán observarse plantas endémicas, el cauce de la cascada que bate a escasos metros de las olas o la falla que lleva el mismo nombre, una estructura geológica que discurre por un hermoso valle que presenta todas las características de un origen glaciar.

Se trata de un recorrido de dificultad alta que requiere buen estado de forma, además de ropa y calzado adecuados. También es altamente recomendable llevar bastón, protección solar, agua y algo de comer (fruta, barras energéticas, mejor algo ligero). Más información y reservas aquí.

Viernes 22 de julio, 17:00h: georuta marítima con Rutas Cedeira

Mínimo 8 y máximo 12 plazas. (50€/pax) Ruta marítima organizada por la empresa de turismo activo Rutas Cedeira. Partiendo del muelle viejo de Cedeira se recorre la costa del Complejo Geológico Cabo Ortegal hasta Los Aguillóns descubriendo cómo se formaron los acantilados más altos de Europa continental y también otras peculiaridades del paisaje que, vistas desde el mar, cobran una nueva dimensión.

Las reservas deben efectuarse en el teléfono 722 615 382. El precio son 50€, incluido seguro. Las salidas están condicionadas al estado del mar.

Sábado 23 de julio, 10:00 a 13:00h: Georuta del CobreAyuntamiento de Cerdido.

Máximo 20 plazas. A primera hora del día nos acercaremos a una de las antiguas explotaciones mineras de Cerdido, que junto con Moeche fue un importante enclave de extracción de minerales ricos en cobre durante la primera mitad del siglo XX.

El recorrido geológico para comprender cómo es posible que hubiera cobre en esta zona concreta, algo que nos desvelará el doctor Canosa, tendrá también mucho que ver con la historia industrial, ya se hará una visita a las antiguas instalaciones del grupo Os Carris/A Barqueira, clausuradas a finales de los años 60, para conocer de cerca todo el proceso extractivo y su posterior procesado.

Tambien se visitará la chimenea de calcinación de Mina Maruxa, que constituye por sí misma un elemento de gran valor histórico y patrimonial. Las minas de cobre de Cerdido y Moeche, Mina Piquito están propuestas al IGME como Lugares de Interés Geológico (LIX) por su interés geomorfológico dentro del contexto de los sistemas kársticos en carbonatos y evaporitas. 

Lo más llamativo son los denominados “espeleotemas” la formación de estalactitas y estalagmitas dentro de las galerías de colores ocres producidos por el hidróxido de hierro, blancos (sulfato de hierro), azules (sulfato de cobre) y verdosos (silicatos hidratados de cobre). Más info y reservas en el siguiente enlace https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-do-cobre/

Sábado 23 de julio, 16:30 a 19:30h: georuta de los CantísAyuntamiento de Cedeira 

Máximo 20 plazas.  A la tarde tenemos un recorrido de baja dificultad desde el mirador del Chao del Monte cerca de San Andrés para descubrir a Serra da Capelada, una estructura geológica de más de 400 m de altitud. En el camino se observarán distintos tipos de rocas que hace millones de años se encontraban a 70 km de profundidad, algo que podemos ver en varios lugares del Complejo Geológico del Cabo Ortegal, ejemplo único del denominado contexto geológico del Orógeno Varisco Ibérico. Más información y reservas aquí.

Domingo 24 de julio, 10:00 a 14:00h: georuta del CromoAyuntamiento de Cedeira 

Plazas completas. Partiendo del Crucero de Teixidelo, cerca de donde se encuentra el monumento a Leslie Howard, se irá bordeando la costa hasta Herbeira. Una zona espectacular por las vistas, pero también por ser paraíso de las rocas ultramáficas y de materiales como la cromita,  magnetita, morenosita, zaratita o andradita.

En el recorrido se parará en puntos donde, además de minerales ricos en cromo, también se encontraron acumulaciones de platino. La visita también permite apreciar una falta que rompe toda la Sierra de la Capelada. 

Domingo 24 de julio, 16:30 a 20:30h: georruta del LimoAyuntamiento de Cariño

Máximo 20 plazas. Esta ruta por el macizo del Limo permitirá descubrir formaciones rocosas muy singulares, que con el paso del tiempo adquieren formas sumamente curiosas y llamativas.

Esto, unido a que el recorrido discurre por los acantilados más verticales de la Serra da Capelada, harán de esta visita geológica una oportunidad única para conocer la zona colindante con el corte costero de Herbeira, más elevado pero menos pendiente.  Más información y reservas aquí.

Lunes 25 de julio, 10:00 a 14:00h: georuta de As Pías, Ayuntamiento de San Sadurniño.

Máximo 20 plazas. Abandonamos la zona costera para emprender la primera de las georutas interiores de la semana, acercándonos para eso al límite sur del Proyecto Geoparque Cabo Ortegal.

El punto de encuentro es el imponente castillo de Naraío, situado sobre un rochedo justo al lado del valle estructural del río Castro teniendo de frente los grandes desniveles del bloque granítico de Forgoselo.

Desde el castillo se descenderá hasta la cascada de Riolimpo, punto de confluencia entre el paisaje de granito y materiales sedimentarios completamente distintos. El recorrido finaliza en la zona de Racamonde, precisa de desplazamiento en coche, repleto de bolos, piedras cabaleiras, pías, acanaladuras y tafonis que no se encuentran en ningún otro lugar del territorio aspirante a obtener la distinción de la UNESCO. más información y reservas en el siguiente enlace https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-das-pias/

Lunes 25 de julio, 16:30 a 18:30 y 18:40 a 20:40h: georruta de Mina Piquito, Ayuntamiento de Moeche

Máximo 10 personas por turno. En este itinerario nos adentramos literalmente en el interior de la Tierra para hacer la ruta más corta de todo el programa y una de las más llamativas que iremos viendo a cada paso. Mina Piquito es un yacimiento de cobre que se explotó hasta finales de los años 60 y que hoy constituye uno de los espeleotemas más llamativos del noroeste peninsular. En las galerías aún hay restos de actividad minera vías, vigas, etc. mas lo que más destaca son las estalagmitas y estalactitas de azules y verdes de grande viveza que se fueron formando desde que se clausuró la mina.

Por cuestiones de seguridad, en esta georruta solo podrán participar mayores de 11 años. La entrada se hará en dos turnos, una a las 16:30h y otra a las 18:40h. La reserva hay que hacerla escogiendo uno de los dos horarios Más información y reservas aquí

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …