Agenda Ferrol-Zona Norte, viernes, 22 de julio de 2022

Quedan 162 días para finalizar el año.

Día de Pi debido a que una de las maneras de escribir esta fecha es 22/7, que puede ser visto como una división (cuyo resultado es 3,142857…, que es aproximado al número pi [3,141592…]).

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos María Magdalena (patrona de los peluqueros), Cirilo, Teófilo y Platón.

TAL DÍA COMO HOY

(1805)- Batalla naval de Fisterra. Una flota franco-española es derrotada a la altura del cabo Fisterra.

(1919)-Nació en Ferrol Juan Fontenla Leal. Excelente jugador de fútbol.

(2007)-Falleció en Ourense Miguel Anxo Araujo Iglesias, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol y escritor.

 EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 18 º. Lluvia probable 70 % . Humedad 74 %. Índice UV, muy alto, 8. Viento moderado de 3 a 21 km/h. El sol sale a las 7.12 horas. Se pone a las 22.06 horas.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este viernes por la tarde en Ferrol, en la plaza de España, al lado del Banco de Santander,  de 15.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 22 de julio?-Cáncer.

ACTOS FESTIVOS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

El Peirao de Curuxeiras (Porto de Ferrol), acoge hoy viernes la celebración del Ferrol Verán Festival que contará con las actuaciones de:

Dj Imar Castro (actuará al inicio del evento y durante los cambios de los artista)
Big Sur (rock, soul, rithm&blues)
Janis Joplin (tributo)
Bonnie Tayler
Sr. X ( ska, reggae, soul)

La apertura de puertas tendrá lugar a las 19.30 horas y el precio de las entradas será desde 22 euros.

EN NARÓN

-Cine de verano, hoy viernes, día 22, en el Centro Social de Sedes, proyección de “O mago dubidoso”.

EN MUGARDOS

Fiestas en honor a Santiago Apóstol en O Seixo

Las actividades darán comienzo este viernes con la actuación del Grupo América desde las 22.00 horas el Parque de Beiramar.

EN VALDOVIÑO

La compañía Nova Galega de Danza trae este viernes, a las 20:30 horas a las inmediaciones de la playa de Pantín su último espectáculo Credo. Una propuesta cultural que estará precedida por la actuación de la valdoviñesa Álex Casal, una joven promesa de la danza.

EN CEDEIRA

Cedeira celebra la fiesta de Santa Ana.

 Este viernes, a partir de las 21.00 h, en el Auditorio Municipal actuación del grupo Amaltea.

EN ORTIGUEIRA

-Hoy comienza la fiesta en honor a Santa María Magdalena a las 12.30 horas con la salida de la procesión acompañada por el Grupo de Gaitas de Ortigueira. A las 13.00 horas se oficiará la misa solemne, seguida de la sesión vermú a cargo del grupo Alma Latina.

Por la noche, a partir de las 22.30 horas, se celebrará la verbena a cargo del trío Harmonía Coruña, el grupo Alma Latina y la disco móvil Pisando Pista con el Dj Pim Pan.

LA XUNTA EN LA ZONA NORTE

En Ferrol

-A las 9,30 horas el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde,firmarán el acordo para impulsar acciones nen el Campus Industrial de Ferrol como Campus de Especialización del Sistema Universitario de Galicia. En la Vicerrectoría

-A las 10.00 horas la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada de la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asistirá a la presentación del programa “Concertos na fin do mundo”. En el Castillo de San Felipe.(ANULADA)

-A las 12.00 en la plaza del Himno Galego la delegada territorial da Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participará en los actos conmemorativos del Día de Galicia, del Concello de Ferrol .

En Narón

-A las 11.15 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, supervisará el inicio de las obras de mejora del firme en la autovía Ferrol-Vilalba (AG-64).

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Deportes e Festas.

-A las 10.00 horas en el Parador de Turismo la edil de Benestar Social, Eva Martínez Montero, participa en la apertura de las Xornadas de Mulleres Migradas.

-A las 11.00 horas el portavoz adjunto del Grupo Popular Javier Díaz dará una rueda de prensa en la calle Pardo Bajo, esquina Cantón de Molíns.

A las 12.00 horas acto institucional organizado por el Concello con motivo del Día de Galicia, en la plaza del Himno Galego. Actuación del Real Coro “Toxos e froles» y ofrenda floral ante el monumento a Xosé Fontenla Leal.

-A las 13.30 horas recepción institucional a las participantes en las Xornadas de Mulleres Migradas.

EN LO SINDICAL

-A las 10:30 horas la CGT realiza una rueda de prensa en la puerta de Navantia-Ferrol. En la misma se abordará lo que consideran lo que puede ser una irregularidad grave en los nuevos ingresos, de la que dejaron constancia notarial en el mes de marzo y que ahora, tras la publicación de los listados definitivos esta misma semana, señalan que se ve totalmente confirmada, y las acciones que tomará la CGT ante esta situación.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Exposición de pintura colectiva “Camino de los peregrinos de la Mar”. Obras de Jenaro P.Villamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral, Segura Torrella, Lugrís, Vadillo, Alfonso Abeleda,etc. Entrada gratuita.En la galería de Arte de Enrique Vázquez, muestra de Rafael Martínez Vilela

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías. En la sala Carlos III exposición “O mar no camiño”. Horarios visita, de lunes a sábado de 11.00 a 19.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas. Hoy viernes 22, a las 18.00 horas y mañana sábado 23, a las 11.00 horas, visitas guiadas.

En Narón

-La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal acoge hasta el 29 de julio, la muestra de pintura Recordos do mundo de la naronesa Elena Macía Castro, compuesta por catorce pinturas, la mayor parte acrílicos.

En Valdoviño

En el Océano Surf Museo exposición “Artesanos do Surf: Historia do Shape en Galicia”. La muestra se podrá visitar hasta el día 30 de julio, de manera gratuita. El día 23 de julio está previsto celebra una visita guiada, a las 12.00 horas, a cargo de los hermanos Veiga.

En Ortigueira

Hasta el martes 26 de julio estarán abiertas al público la exposición de instrumentos medievales “Memoria do Son” y la exposición fotográfica “Gaitas, Violíns e outras verbas” en la sala de exposiciones del Concello. El horario de martes a viernes será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y durante el festival el horario pasa a ser de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h.

EN NARÓN

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visita el Ayuntamiento de Narón y se reúne con la alcaldesa, Marián Ferreiro, para abordar las inversiones del Gobierno en este municipio de Ferrolterra y las oportunidades del Plan de Recuperación. También asiste la subdelegada en A Coruña, María Rivas.

EN ARES

-El BNG de Ares organiza a partir de las 20.00 horas en la «Alianza Aresana» un acto público previo a la celebración del “Día da Patria”.

En el acto tomarán la palabra Mercedes Tobío. responsable comarcal del BNG; Tino Seco, responsable del BNG de Ares; y Mon Fernández, diputado del BNG.
Asimismo, habrá una actuación musical a cargo del cantautor Oscar Fojo.

EN CARIÑO

-A las 20.00 horas en el salón de pleno del concello, presentación del n´mero 9 de “Terras do Ortegal”. Participan el alcalde, José Miguel Alonso; Xosé-Lois Armada, científico titular del CSIC; Nina Abella San Claudio,empresaria de hostelería; Ana Durán Penabad, autora de uno de los artículos; y Xosé María Torres, de “Terras do Ortegal”.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …