El Concello de Ferrol alojará a más de 500 peregrinos en la Casa do Deporte

El Concello de Ferrol habilitará la Casa do Deporte como albergue para siete grandes grupos de peregrinos que iniciarán en las próximas semanas el Camino Inglés. La iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a la solicitud de colectivos que solicitaron la colaboración de la Administración local para disponer de alojamiento durante la noche previa a la primera etapa de la ruta a Santiago de Compostela. En total serán 545 las personas alojadas en las instalaciones municipales de Caranza. El primer grupo, que partirá el 29 de julio, está formado por 110 personas. Al día siguiente iniciará el recorrido otro de 200, y el 31, uno más, en este caso compuesto por 80. En agosto, el día 1 saldrán 36 peregrinos, mientras que el día 4 serán 55, el 15 iniciarán la ruta xacobea 40 y el 21 lo harán 24. Proceden de diferentes zonas de España, como Madrid, Baleares, Asturias y Extremadura, e incluso del extranjero (Italia y Hungría).

Para hacer posible el uso del polideportivo para los peregrinos por la noche y compatibilizado con la actividad que se desarrolla por el día, el Concello reforzará el servicio de limpieza. Las personas que duerman en las instalaciones tendrán acceso a los servicios y vestuarios para cambiar la ropa y asearse. La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, explicó hoy que además, a partir de agosto, el Concello contará con la colaboración de voluntarios de la asociación Xeración para prestar apoyo a los peregrinos que lo demanden, y entre ellos estarán también los grupos a los que se les va a facilitar alojamiento en la Casa do Deporte.

Esta es la primera vez desde el inicio de la pandemia que grupos tan numerosos solicitan alojamiento. Antes del 2020, normalmente se alojaban en el colegio Juan de Lángara, pero en estos momentos el centro se encuentra en obras.

Martínez Montero: “Seguimos sin ver una sola máquina en el albergue de la Xunta”

La edil también puso el acento en el volumen de peregrinos que están haciendo este año el Camino Inglés. “Esto evidencia el gran éxito que está teniendo la ruta que parte de Ferrol, que en buena parte se debe a la promoción que se está haciendo de ella. Desde el Concello llevamos mucho tiempo desarrollando todo tipo de iniciativas para dinamizarla, y están teniendo un buen resultado”, afirmó. Por otra parte, lamentó que la ciudad carezca aún de un albergue público de peregrinos. “Es una lástima, porque la Xunta fue construyendo estas instalaciones en varias localidades a lo largo de la ruta, pero Ferrol quedó para el final, y la falta de seis meses para que acabe el año xacobeo, seguimos sin ver obras en el futuro albergue de la Casa do Mar”, dijo, y recordó: “A la delegada de la Xunta se le llenaba la boca diciendo que los trabajos comenzarían en cuanto el Concello de ese la licencia, y eso sabiendo que hacía tres días que habían presentado la documentación para completar la solicitud después de casi un año. Pues hace más de un mes que tienen la licencia y seguimos sin ver una sola máquina en el albergue de la Xunta”.

Martínez Montero recordó también que “Alfonso Rueda vino a Ferrol mostrar el proyecto del albergue el 3 de marzo del 2021, y la Xunta no fue quien de tener presentados todos los papeles para solicitar la licencia hasta el 22 de abril del 2022, un año entero después”. El resultado es que Ferrol no va a disponer de albergue antes de fin de año, de modo que el Concello «será el que tenga que buscar soluciones provisionales nuevamente

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …