Inauguración en As Pontes de la exposición arqueológica «Man a Man»

El Ayuntamiento de As Pontes inauguró el jueves, día 21 de julio, en el primer piso del Mercado Municipal, la exposición arqueológica «Man a Man»; un recorrido por la prehistoria y la antigüedad del municipio a través de los objetos elaborados a mano por los hombres y mujeres que habitaron As Pontes.

Elena López, responsable de Turismo, apunta que «en esta exposición, destinada a todos los públicos, se muestran objetos arqueológicos de diferentes períodos históricos de nuestra villa, agrupados cronológicamente y acompañados por carteles que permitirán a las personas que se acerquen hasta el Mercado Municipal conocer el pasado de As Pontes de una manera amena y didáctica».

La exposición, articulada en cuatro grandes bloques temáticos, a través de vitrinas, inicia su andadura en las medoñas del Neolítico, hace aproximadamente ocho mil años, momento en el que las sociedades humanas comenzaban a constuir poblados estables debido al desarrollo de la agricultura y de la ganadería y en las que la tecnología para la elaboración de herramientas experimentaba un avance con el pulido de la piedra.

La exposición va avanzando para llegar al Calcolítico, período que marcó el inicio de la arquitectura monumental, etapa de la que se muestran objetos relacionados con sepulturas prehistóricas, entre las que destacan las tumbas asociadas al fenómeno campaniforme.

A continuación la exposición se adentra en la Edad del Metales, en el período que da lugar a la cultura galaica y que se muestra en las vitrinas a través de restos de cerámica para uso en la cocina, su uso para hilado de lana o un molino circular.

La última parada acercará a los visitantes a los vestigios dejados por las personas que vivieron en la confluencia de los ríos Eume y Chamoselo a finales del Imperio Romano, hace más de mil seiscientos años, a través de tejas que cubrían edificaciones y restos de cerámica de mesa o los restos de una ánfora.

Las piezas expuestas proceden de la colección del Ayuntamiento fruto de las excavaciones y prospecciones arqueológicas que tuvieron lugar en el espacio que ocupó la explotación minera de  lignito, entre las que se incluyen piezas encontradas en las medoñas de las parroquias de la Vilabella, Santa María das Pontes, Seoane y el castro galaico de Espiñaredo.

Completan la exposición piezas cedidas por la Universidad de Santiago de Compostela, de las colecciones de Santiago de la Iglesia y Federico Maciñeira, objetos pertenecientes a las primeras excavaciones realizadas en As Pontes de García Rodríguez y piezas cedidas por el Museo Arqueológico de San Antón, corresponsales a las excavaciones de las medoñas de la Mourela, realizadas por Federico Maciñeira a finales del siglo XIX así como del yacimiento de la época romana del Chamoselo excavado por el Ayuntamiento de As Pontes y piezas cedidas, de forma desinteresada, por particulares.

Entre las piezas destacan tégulas decoradas, fragmentos de sigillata y fragmentos de cerámica común del yacimiento romano del Chamoselo, aixolas de guijarro, lascas y raspadera del yacimiento de la Mourela asi como adornos personales elaborados en piedra pulida, un vaso campaniforme, un menaje de cobre y cerámica galaica y de mesa.

La exposición elaborada por Cultureume, está apoyada con ilustraciones de Laura Decibreiro, en las que recrea con su mirada escenas cotidianas de las diversas épocas de la historia de As Pontes.

Estará abierta hasta el 15 de octubre y es preciso concertar cita previa en el número 673240434 o a través del correo electrónico turismo@aspontes.org

Lea también

As Pontes súmase á celebración do Día da Danza

O Concello de As Pontes súmase á celebración do Dia Internacional da Danza, que se …