La Xunta aporta otros 1,5 millones para seguir impulsando el Campus Industrial de Ferrol

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha firmado este viernes el convenio que dota con otros 1,5 millones el desarrollo de acciones estratégicas de investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización del campus industrial del Ferrol, perteneciente a la UDC, que es el primero acreditado en Galicia y tendrá un importante «impacto positivo» en la comarca.

En la firma de esta primera adenda estuvieron presentes junto con el rector de la Universidad, Julio Abalde,  la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, María Jesús Movilla, la directora del Campus Industrial de Ferrol, Ana Ares, el secretario General de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y la delegada Territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.

Con esta nueva partida ya son 6,2 los millones aportados por la Xunta para la implementación del Campus Industrial desde el ejercicio 2015, una apuesta, según el conselleiro, por la dinámica de especialización de los campus periféricos que supone, además, «una oportunidad de futuro para las distintas áreas en particular y para Galicia en general».

«En este caso«, ha añadido, «se trata de un proyecto sólido que va a tener un impacto positivo en Ferrolterra», al estar centrado en «dos focos estratégicos muy vinculados al territorio, como el naval y oceánico y el industrial».

El Campus Industrial de Ferrol obtuvo su acreditación de especialización hace más de un año (marzo de 2021), siendo el primero en conseguir este «sello de calidad», al que acaba de sumarse el Campus Terra de la USC en Lugo. De este modo, se potencian sus estructuras de investigación y se permite estrechar relaciones con las empresas de la zona.

Con los 1,5 millones con los que se amplía la aportación de la Xunta a esta iniciativa se impulsa, explicaron el conselleiro y el rector de la UDC, Julio Abalde, la «captación y retención de talento investigador» para contratar personal investigador postdoctoral y predoctoral. Además, se desarrollará un programa de doctorado industrial que facilite «la conexión con el tejido productivo» y la presentación de candidaturas a proyectos europeos, entre otras acciones.

En lo que respecta a la transferencia de conocimiento, el acuerdo hará posible el refuerzo de la unidad de relación industrial del campus y la organización de misiones tecnológicas «directas e inversas» con empresas e instituciones para dar a conocer las «capacidades y posibilidades de colaboración en materia de I+D».

Aumentar los títulos compartidos con otras universidades, potenciar los títulos bilingües o apostar por la movilidad de la docencia con prácticas en empresas globales son aspectos que se trabajarán en materia de internacionalización.

«AGENTE SOCIAL Y ECONÓMICO«

El rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Julio Abalde, quiso agradecer el apoyo de la consellería desde que presentó su candidatura de especialización, hace más de un lustro, y el esfuerzo de «todo el personal del campus», que, a pesar de ser el último de los periféricos que se postuló para la especialización, «fue el primero que hizo los deberes para conseguir la acreditación».

El objetivo fue entonces, recordó Abalde, «actualizar y dinamizar la universidad en Ferrol como un agente social y económico de la comarca. «Lo que hoy firmamos aquí es la consolidación de esa función de la UDC como agente dinamizador», ha señalado.

En esa línea, el rector de la institución académica destacó la «visión» de la consellería al «facilitar a los campus estas herramientas» que hacen de estos centros «no solo un elemento de formación y de educación superior, sino también de mejora y avance de nuestra sociedad».

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …