Reposición de aceras en Moeche en las zonas de Mil de Abaixo y Mil de Arriba

La liberación de fondos del POS+Adicional 02/2022 de la Diputación de A Coruña, permitirá al Ayuntamiento de Moeche llevar a cabo la reposición de 205 metros de aceras en la margen izquierda sentido Ortigueira de la zona de Mil de Abaixo, que además de cambiar las baldosas existentes por una superficie de hormigón impreso también ampliará unos metros el espacio para el tránsito peatonal

La inversión está presupuestada en 33.521,09 euros, IVA incluido. En estos momentos está en licitación otro proyecto similar para la zona de Mil de Arriba que cubre una distancia de 320 metros reparando las aceras existentes y formando un nuevo tramo, además de las canalizaciones soterradas. El presupuesto de esta actuación asciende a 74.014,74 euros, impuestos incluidos, y también contará con financiación del POS .

En Mil de Abaixo los trabajos consistirán, en primer lugar, en la retirada del antiguo enlosado de la acera ya que presenta numerosas irregularidades y desperfectos además de una ejecución deficiente en algunos puntos. Según señala el estudio previo al diseño del proyecto, en el recorrido se encuentran cambios bruscos de nivel, de hasta 12 cm de alto, encuentros de los tramos mal hechos y rebajes de acceso a viviendas. Problemas a los que se le añade el de un sistema de drenaje que no cumple su función

Para no tener que seguir haciendo reparaciones puntuales que no arreglarían el problema de fondo, el Ayuntamiento decidió reponer toda la acera optando por un firme continuo de hormigón impreso que presenta ventajas como la reducición del tiempo de ejecución de la obra, con respeto a la opción de las baldosas, conseguir una superficie uniforme sin aristas ni losetas levantadas, facilitar la evacuación del agua de la lluvia mediante un nuevo sistema de imbornales (rejas por donde escapa el agua) y tuberías.

La distancia total prevista en el proyecto es de 205 metros, con un largo medio de 1,5 y una pendiente media longitudinal del 4%, mientras que la transversal no será superior al 2%.

A primeros de este año, cuando se aprobó el POS , el Ayuntamiento incluyó la intervención dentro del Plan Complementario a la espera de que el ente provincial habilitase partidas económicas para llevarlo a cabo. La confirmación de los fondos se produjo hace tan soo una jornadas y el Ayuntamiento espera que en los próximos días la Diputación notifique oficialmente la aportación, que asciende a 213.359,79 euros y con la que también se ejecutará el aglomerado entre la Ponte do Sur y el límite con San Sadurniño.

Reposición y ampliación en Mil de Arriba

El proyecto de mayor importe relacionado con las aceras en Abade es el de Mil de Arriba, donde la situación inicial es prácticamente la misma que en Mil de Abaixo: baldosas sueltas, vegetación que crece en medio de ellas, alcantarillas de pluviales que no cumplen bien su función y, en general, mala accesibilidad para las personas que pasan a diario por la zona, con el añadido de que una parte de este núcleo ni siquiera cuenta con acera.

Y para la misma situación, la misma solución técnica. Se extenderá una nueva superficie de hormigón impreso intercalada con aglomerado en ciertos puntos a lo largo de 320 metros, con un ancho que variará según el trecho entre 1,5 y 1,8 metros. Será necesario modificar las canalizaciones de pluviales y en la parte norte se colocará un nuevo colector de saneamiento a lo largo de 65 metros.

En este caso la obra se acogió a la convocatoria genérica del POS+  por lo que ya contaba con financiación provincial, el contrato se encuentra en licitación en la Plataforma de Contratación del Estado con un precio de partida de 74.014,74 euros, IVA incluido.

La alcaldesa, Beatriz Bascoy, calificó las intervenciones en Mil de Arriba y Mil de Abaixo como «obras muy necesarias y muy demandadas por los vecinos» que, según la regidora, «mejorarán la seguridad peatonal, pero también el aspecto general de la zona». Desde el ejecutivo local se destaca, además, «la mejora de lo que no se ve, lo que va soterrado», en referencia a que el proyecto permitirá ordenar canalizaciones y ampliar el saneamiento.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …