Agotadas las plazas en dos de las cinco georutas del proyecto Geoparque Cabo Ortegal

A lo largo de esta última semana de julio, los municipios promotores del proyecto de geoparque han organizado cinco salidas para descubrir las peculiariedades geológicas del territorio.

En este sentido se vuelve a tener oportunidad de recorrer el litoral norte con los recorridos de los ayuntamientos de Cedeira y Cariño las georutas de los Acantilados, del Litoral, de los Aguijones y de las Areas Negras- y también con el preparado por el Ayuntamiento de Valdoviño, la georuta del Arsénico, novedad en el programa de este verán.

Tanto para este último, previsto para el jueves 28 por la tarde, como para el de las Areas Negras, que llegará el domingo 31 a la playa de Teixidelo, ya no hay plazas disponibles. Además también está completa la georuta marítima que ofrece la empresa Rutas Cedeira en la tarde del 31.

Las reservas para las rutas con plazas disponibles hay que hacerlas obligatoriamente online a través de la aplicación habilitada este año en nuestra web, donde se puede reservar sitio en cualquier itinerario a varias semanas vista y con un cueste por persona de 9€, reintegrables hasta 24 horas antes en el caso de cancelación.

El programa de la semana incluye, como principal novedad, el recorrido del Arsénico por la costa de Meirás, en Valdoviño, atendiendo a cuestiones como las fallas, el vulcanismo, la formación de la laguna o el sistema dunar de la Frouxeira. Sin embargo, uno de los aspectos que se verán con más detenimiento son las acumulaciones de arsenopirita en el entorno de la capilla do Porto y otros puntos del litoral que fueron explotadas en la primera mitad del siglo XX.

De la actividad minera quedan vestigios en forma de galerías y socavones que nos hablan de la penosa extracción de un material que también contenía metales como oro o plata.

Esta ruta completó las 20 plazas ofertadas y, por este motivo, quien quiera hacerla deberá anotarse en la salida del 21 de agosto (10:00h) y sin demorarse mucho, ya que en el momento de redactar esta información solo quedan cinco por cubrir.

Otra que está completa para este domingo es la georuta de la Playa de las Areas Negras del domingo por la mañana, aunque en cuyo caso tendremos más oportunidades de hacerla, concretamente el jueves 4 de agosto, el domingo 14, el martes 23 y, ya en septiembre, los días 4 y 10. Las reservas para cualquiera dieras días pueden tramitarse desde este enlace.

Las otras tres rutas geológicas donde hay sitio son las siguientes:

Jueves 28 de julio, 10:00 a 13:00h.: georuta del Litoral (Ayuntamiento de Cedeira). Se trata de una ruta de 8 kilómetros que se hace sin mucho esfuerzo en unas tres horas. Sale de la oficina de turismo, se visita la playa de la Magdalena y prosigue por el entorno del puerto de Cedeira y parte de la margen este de la boca de la ría. En ese recorrido veremos la deformación de las rocas y la geomorfología marina y fluvial, pero también habrá tiempo para visitar el yacimiento arqueológico de Punta Sarridal Más información y reservas aquí.

Sábado 30 de julio, 10:00 a 14:0h: Georuta de los Aguillóns (Ayuntamiento de Cariño). Máximo 20 plazas. Se conocerá de primera mano la mayor concentración de eclogitas de todo el planeta. Las eclogitas son rocas formadas en condiciones de altas presiones y temperaturas en la parte más próxima a nosotros del Manto terrestre y que, por este motivo, son difíciles de ver en superficie. Toda la zona que se visitará el sábado fue objeto de numerosas investigaciones científicas en las últimas décadas, sobre todo la parte más al norte, donde surgen los Aguillóns, porque su análisis permite extraer datos sobre lo que ocurrió y ocurre en el interior del planeta.

Será un auténtico “viaje al interior de la Tierra” sin dejar de ver la luz del día en la que también habrá tiempo para descubrir las formaciones geológicas que aparecen en San Xiao do Trebo, originadas en este caso por la fusión de otros materiales.

El recorrido consta de 3 paradas y el desplazamiento entre ellos se llevará a cabo en coches particulares. La ruta tiene una dificultad media, debido a la presencia de tramos con cierta pendiente, por lo que es preciso llevar un calzado cómodo y apto para ese tipo de terreno. Más información y reservas aquí.

Sábado 30 de julio, 16:30 a 19:30h: georuta de los Acantilados (Ayuntamiento de Cedeira). Máximo 20 plazas. El sábado a la tarde habrá un recorrido fácil desde el mirador del Chao do Monte, cerca de San Andrés,  para descubrir la Sierra de la Capelada, una salientable estructura geológica de más de 400 m de altitud. En el camino se observarán distintos tipos de rocas que hace millones de años se encontraban a 70 km de profundidad, algo que podemos ver en varios lugares del Complejo Geológico Cabo Ortegal, ejemplo único del denominado contexto geológico del orógeno Varisco Ibérico. Más información en este enlace https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-dos-cantis/

Lea también

Agenda de actividades en Ortigueira durante el mes de diciembre

El Concello de Ortigueira desarrolla durante el presente mes de diciembre una amplia programación cultural, …