Valdoviño recupera la Baixada de Carrilanas a San Mamede, puntuable para la Copa de España y de Europa

Tras un parón de 2 años por la pandemia, Valdoviño recupera su espectacular Baixada de Carrilanas a San Mamede. Además tiene un aniversario muy especial, ya que la asociación que organiza el evento soplará 25 velas el próximo mes

Este viernes, día 29 de julio, el alcalde, Alberto González, y Vicente Bouza, del comité organizador, han presentado el cartel oficial del encuentro y adelantado su programa. Se celebrará del 12 al 14 de agosto con la participación de 80 mujeres carrilanas, el máximo permitido, procedentes de toda España e incluso de otros puntos de Europa como Italia o Bélgica. 

No es de extrañar, ya que la cita está anotada para la Copa de España y la Copa de Europa de Speeddown, con la previsión de que en 2023 se convierta en la cita elegida por la Federación Internacional de Deportes de Inercia de la que salía el campeón de Europa.

La Baixada volverá a tener un recorrido espectacular, en el que los pilotos demostrarán su destreza a lo largo de 1.207 metros. La salida estará situada en el lugar del Graño y la meta en San Mamede. Un itinerario con buen asfalto, 3 curvas complicadas y zonas a diferentes desniveles con cambio de rasante a otro nivel donde los vehículos pueden volar más de 6 metros, alcanzando velocidades espectaculares. 

De ahí también el exigente plan de seguridad que rige la competición, donde se contempla cada detalle hasta el último milímetro, 35 personas  trabajan en la organización, aumentando a 50 en los días del descenso. La Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil apoyarán el dispositivo de seguridad.

PROGRAMA

El programa de la XXIV Baixada de Carrilanas comenzará el viernes 12 de agosto con la apertura de la zona de acampada. Al día siguiente, sábado 13, se abrirá la competición a las 14:00 horas con las verificaciones técnicas y administrativas. A las 16:30 horas tendrán lugar los primeros entrenamientos oficiales y, a las 18:00 horas, el público podrá seguir el inicio del primer descenso oficial. 

La competición se reanudará el domingo 14 a partir de las 12:00 horas con el descenso infantil, niños de 6 a 13 años,  y correpasillos de 1 a 5 años. Sobre las 16.30 horas está prevista la segunda salida oficial del descenso y a partir de las 18.00 horas, la tercera. A las 20 h, concurso de saltos y, a las 21 h, entrega de premios. 

Asimismo, la programación también incluye diferentes actividades gastronómicas y de ocio como una cena carrilanera y festival de karaoke el sábado y una paellada popular el domingo.

25 aniverario de la asociación 

La Baixada de Carrilanas a San Mamede nació hace 26 años por iniciativa de la comisión de fiestas de Valdoviño y fue bien recibido por parte de los vecinos. Unas 40 carrilanas de diferentes puntos de la comarca de Ferrol participaron en aquel primer acto, que el público siguió con entusiasmo, garantizando su continuidad. 

Al año siguiente se decidió cambiar la fecha para no coincidir con las fiestas locales y se marcó en el calendario el segundo fin de semana de agosto. En ese año se constituye la Asociación de Baixada de Carrilanas a San Mamede. 

Su compromiso, trabajo y esfuerzo por hacer crecer el evento lleva a la asociación a impulsar la fundación de la Federación de Deportes de Inercia de ámbito nacional, y su creación deriva de la organización del Campeonato de Galicia y de España en carrilanas.

La asociación ha llevado el nombre de Valdoviño por todo el territorio nacional. Actualmente, tal y como ha expresado el alcalde, la Mancomunidad y el Ayuntamiento trabajarán en la declaración de la Baixada como Fiesta de Interés Turístico de GaliciaUna oportunidad para dar mayor visibilidad a la competición 

 

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …