Más de 250 jinetes y amazonas compiten en la edición más «sostible e inclusiva» de Equiocio

Más de 250 jinetes y amazonas participarán en las competiciones de salto del certamen, todo un referente de la hípica en Galicia que supo reinventarse y adaptarse a los tiempos. La cita ecuestre y de ocio familiar regresa del 4 al 7 de agosto al Campo de las Cabazas-Covas, renovando su compromiso con el geodestino Ferrolterra y con una apuesta como nunca por la sostenibilidad, la solidaridad y la inclusión social.

El evento se presentó este lunes, día 1 de agosto, en el Centro Torrente Ballester, con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Ferrol, Ángel Mato; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; representantes de firmas patrocinadoras como Estrella Galicia, Gadis o Coca-Cola, y también de Equiocio Social. Un acto a lo que asistieron además otros representantes del mundo de la política y del campo social de la comarca. 

COMPETICIÓN

Una vez más las cifras hablan por sí solas. Un total de 260 jinetes y 285 caballos competirán en Equiocio en esta edición en la que se batirán todos los récord de salidas a pista, (nada menos que 320 diarias, “todo un reto logístico”), tal y como subraya el director técnico del certamen, Federico Pérez-Lago.

Añade además que en este 2022, se multiplicará la participación de deportistas procedentes del resto del país, fundamentalmente en el Concurso Nacional de Saltos*** Ciudad de Ferrol y en el campeonato nacional de ponis, aunque también en las pruebas territoriales que se desarrollarán estos días.

Está previsto que a los deportistas gallegos, el grueso de los participantes, se sumen un nutridísimo grupo de amazonas y jinetes llegados desde Madrid, Valencia, Baleares, Castilla León, Asturias, Cantabria y País Vasco. A todos ellos, tal y como apunta Pérez-Lago, se unirá una destacable comitiva de deportistas portugueses, entre los que figura el ganador de la prueba estrella del pasado año, Ivo Carvalho. Firme candidato a revalidar el título.

Dos anotaciones más en lo que ataña a la competición: se amplía la cantera que concursará en las pruebas de ponis valeoras para la “Copa Campeones 2022”; y Equiocio será el único concurso de categoría tres estrellas del verano en Galicia, lo que viene a reforzar su tirón deportivo.

NOVEDADES

Equiocio es mucho más que hípica. En total, el programa oficial incluye más de 40 propuestas diferentes para distintos públicos. Actividades paralelas que van desde la btt y el senderismo hasta las charlas o el cine.

Entre las principales novedades figuran la recuperación de los conciertos nocturnos,  directos de  Mos, Malditos Pendejos, Susana Adalid y Los Limones, y una oferta gastronómica de auténtico lujo, de la mano de la Consellería del Mar. Equiocio contará con el espacio de degustaciones de “Galicia sabe Amar”, una iniciativa de la Xunta para promocionar la calidad del pescado y marisco de nuestra tierra.

El certamen mantiene firme también su empeño de convertirse en escaparate de promoción del geodestino Ferrolterra, y contará con stands turísticos de ocho municipios y de la Mancomunidad de Ferrol. Puntos de información que animarán al público a aprovechar la visita al evento para conocer la comarca.

En esta línea, la directora de Turismo de Galicia puso en valor las posibilidades que ofrece Equiocio de “disfrutar del deporte en contacto con la naturaleza y su potencial para hacer destino”. También agradeció el esfuerzo realizado para divulgar el Camino Inglés. El alcalde de Ferrol definió el certamen como “un referente excelente para poner en valor el patrimonio y el paisaje, y colaborar en la dinamización del rural”. Acto seguido, señalaba que, ademáis de una magnífica prueba caballar «Equiocio es compromiso con la sociedad, con el patrimonio y con el medio ambiente»

CREAR CONCIENCIA

De hecho, el tercer pilar de la programación tendrá que ver con la sostenibilidad y el compromiso social. La protección y limpieza del entorno, reducción de desechos o la potenciación del reciclaje con talleres creativos reforzarán el carácter respetuoso de la cita con el medio natural.

En paralelo, bajo el paraguas de Equiocio Social, que agrupa a 22 entidades sociosanitarias y culturales, el certamen aspira a fomentar de puertas hacia dentro y de puertas hacia fuera la inclusión social y valores como la igualdad y la solidaridad. “Somos una plataforma de consciencia, sostenibilidad e igualdad”, apuntaba en el acto la representante de las entidades, Beatriz Dorrio. Y algunas de estas asociaciones tendrán presencia activa con talleres para acercar al público visitante su trabajo.

Federico Pérez Lago se mostró convencido de que Equiocio recuperará en 2022 niveles de asistencia semejantes a los de antes de la llegada de la covid y quiso agradecer el apoyo permanente de las administraciones y empresas patrocinadoras que se mantuvieron fieles al certamen, y confiaron en la organización aún en los momentos más duros de la pandemia.

En nombre de Gadis, tomó la palabra su consejero, José Carlos Díaz Arnau, quien puso a Equiocio como ejemplo de los frutos que aporta la colaboración público-privada.

Goretti Castro, manager de Cultura y Proximidad de Hijos de Rivera incidió en el compromiso de Estrella Galicia por un evento que “va más allá de lo deportivo y cuenta con una clara vocación de ayudar a los demás”. Finalmente, Gema Domínguez, gestora de Comunicación de Coca-Cola destacó la apuesta por la sostenibilidad de Equiocio, que concluirá con una acción de voluntariado con formación y limpieza del escenario en el que se desarrollarán las competiciones.

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …