«Los Volcanes» se suma al calendario de georutas del proyecto Cabo Ortegal

A lo largo de este mes de agosto los ayuntamientos implicados en el proyecto geoparque refuerzan el programa de georrutas con un total se de 33 salidas guiadas por el experto Francisco Canosa.

En ellas «podremos hacernos una idea muy precisa del gran valor geológico tanto del Complejo del Cabo Ortegal«, referente mundial por la presencia de rocas poco frecuentes en la superficie del planeta, como de otros puntos del territorio menos conocidos pero igualmente valiosos desde un punto de vista científico y turístico.

Para los próximos días están previstas las siguientes georutas:

Martes 2 de agosto, 10:00 a 16:00h: georruta del Granate (Concello de Cedeira)Máximo 15 plazas.

Esta ruta discurre por un pequeño sendero de pesca desde el Santuario de San Andrés hasta la ensenada de las Cortes, donde se observa una amplia variedad de rocas muy llamativas, entre ellas algunas con presencia de granate, tanto por su color como por su textura, así como un destacado número de estructuras geológicas que ponen de manifiesto la intensa deformación que afectó a esta región hace 350 millones de años.

Esta ruta geológica es para muchas de las personas que la han hecho una de las más espectaculares de todas cuantas se ofrecen por la zona. Hay que tener en cuenta que es un recorrido de alta dificultad, debido al desnivel que acumula y a la presencia de tramos con piedra suelta, por lo que es preciso llevar un calzado con bastante dibujo en la suela y que proteja los tobillos. Debido a la duración de la actividad también se recomienda llevar almuerzo ligera, barras energéticas, fruta u otros sólidos, además de agua. Más información y reservas en este enlace.

Miércoles 3 de agosto, 10:00 a 14:00h.: georruta de los Volcanes (Concello de Ortigueira). Máximo 20 plazas. 

Se trata de una ruta de unos 7 kilómetros de distancia y dificultad media que nos transita hasta el extremo Este del territorio incluido en el proyecto de geoparque. Allí, en la zona de la playa del Picón y de los acantilados de Loiba, donde se encuentra el famoso banco, se descubre la violenta actividad volcánica de hace unos 470 millones de años. También los depósitos de cantos rodados que viajaban en grandes icebergs cuando lo que hoy es Galicia se encontraba cerca del Polo Sur de nuestro planeta. Más información y reservas en este enlace.

Miércoles 3 de agosto, 16:30 a 20:30h: georruta del Limo (Concello de Cariño). Máximo 20 plazas. 

Esta ruta por el macizo del Limo permitirá descubrir formaciones rocosas muy singulares (principalmente peridotitas), que con el paso del tiempo han adquirido formas sumamente curiosas y llamativas.

El recorrido discurre por los acantilados más verticales de la Sierra de la Capelada, lo que hará de esta visita geológica una oportunidad única para conocer la zona colindante con el corte costero de Herbeira, más elevado pero menos pendiente. Más información y reservas en este enlace

Jueves 4 de agosto, 10:00h a 14:00h: georruta de las Playas de las arenas negras (Concello de Cedeira). Máximo 15 plazas (completas).

Esta ruta geológica es una de las estrellas del proyecto por su exclusividad y, de hecho, para esta fecha ya no hay reservas disponibles. Con todo, se aconseja consultar la central de reservas entre heste martes 2 y miércoles 3 de agosto por si se produjese alguna cancelación.

Los arenales de Teixidelo están considerados los únicos de arena negra no volcánica del mundo y el trayecto hasta ellos ofrece la posibilidad de admirar los acantilados más elevados de Europa continental desde su parte más baja. El recorrido de ida y vuelta, de dificultad alta, también pasa cerca de la cascada que se precipita en épocas lluviosas a escasos metros de las olas, así como por un hermoso valle que presenta todas las características de un origen glaciar.

Es muy recomendable llevar vara o bastón, protección solar, agua y algo de comer (fruta, barras energéticas, mejor algo ligero). Más información y reservas en este enlace

Ese mismo día por la tarde, a las 17:00h, Rutas Cedeira ha completado la capacidad de su lancha rápida para hacer el viaje marítimo entre la villa y el Cabo Ortegal, pasando precisamente por delante de Teixidelo. Según informa la empresa de turismo activo, la salida va a depender del estado del mar, las previsiones meteorológicas apuntan a la posibilidad de mar combinada, mar de fondo y mar de viento, con olas de 1,5 metros.

Sábado 6 de agosto, 10:00 a 12:00 y 12:10 a 14:10h: georruta de Mina Piquito (Concello de Moeche). Solo 1 plaza disponible para el primer turno. 

Este itinerario llega hasta el antiguo yacimiento de cobre de Mina Piquito, en activo hasta finales de los años 60. Las galerías de la mina constituyen hoy uno de los espeleotemas más llamativos del noroeste peninsular, en el que destacan las estalagmitas y estalactitas de azules y verdes de gran viveza que se han ido formando desde que se clausuró la explotación.

La entrada se hará en dos turnos, uno a las 10:00h y otro a las 12:10h. La reserva online requiere escoger uno de los dos horarios disponibles. En el primer turno solo queda una plaza disponible y para el segundo ya no hay ninguna, excepto las que puedan quedar vacantes a causa de cancelaciones de última hora durante esta semana (la disponibilidad se actualiza automáticamente en la web). Máis información y reservas en este enlace

Sábado 6 de agosto, 16:30 a 20:30h: georruta das Pías (Concello de San Sadurniño). Máximo 20 plazas. 

Sin salir del territorio interior del proyecto de geoparque, esta georuta se aproxima a la confluencia de la gran burbuja magmática de Forgoselo y de la falla geológica por la que discurre el río Castro

El punto de encuentro es imponente castillo de Naraío, situado a 30 metros de altura sobre roca viva justo al lado del valle estructural, teniendo de cara los grandes desniveles del bloque granítico del Forgoselo, de donde vino la piedra para su construcción.

Desde el castillo se descenderá hasta la cascada de Riolimpo, punto donde se observan las fases iniciales de las pías y marmitas de gigante formadas por erosión, además de ver claramente la diferencia entre los materiales de uno y otro lado del río. El recorrido finaliza en la zona de Racamonde, hace falta subir en coche, plagado de ejemplos de bolos, piedras caballeras, pías, acanaladuras y tafonis que no se encuentran en ningún otro lugar del territorio aspirante a obtener la distinción de la UNESCO. Más información y reservas en este enlace

Domingo 7 de agosto de agosto, 10:00 a 14:00h: georruta del Cromo (Concello de Cedeira). 20 plazas. 

Partiendo del Cruceiro de Teixidelo, cerca de donde se encuentra el monumento a Leslie Howard, se irá bordeando la costa hasta Herbeira. Una zona espectacular por las vistas, pero también por ser paraíso de las rocas ultramáficas y de materiales como la cromita, la magnetita, la morenosita, la zaratita o la andradita.

En el recorrido además de visitar puntos donde encuentran minerales ricos en cromo, también se encontraron acumulaciones de platino. La visita permite apreciar una falla que divide toda la Sierra de la Capelada. Más información y reservas en este enlace

Domingo 7 de agosto, 16:30 a 20:30h: georruta de Os Aguillóns (Concello de Cariño). Máximo 20 plazas. 

Se conocerá en primera persona la mayor concentración de eclogitas de todo el planeta. Son rocas formadas en condiciones de altas presiones y temperaturas en la parte más próxima a nosotros del Manto terrestre y que, por este motivo, son difíciles de ver en superficie.

Toda la zona que se visitará el domingo ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas en las últimas décadas, sobre todo la parte más al norte, donde emergen Os Aguillóns, porque su análisis permite extraer datos sobre lo que ocurrió y ocurre en el interior del planeta.

Será un auténtico “viaje al interior de la Tierra” sin dejar de ver la luz del día en el que también habrá tiempo para descubrir las formaciones geológicas que aparecen en San Xiao do Trebo, originadas en este caso por la fusión de otros materiales.

El recorrido consta de 3 paradas y el desplazamiento entre ellas se realizará en coches particulares. Tiene una dificultad media, debido a la presencia de tramos con cierta pendiente, por lo que es preciso llevar calzado cómodo y adecuado para ese tipo de terrenos. Más información y reservas en este enlace

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …