Agenda en la zona norte para este martes, día 2 de agosto

Quedan 151 días para finalizar el año.

La Iglesia celebra la festividad Nuestra Señora de los Ángeles y de los Santos Eusebio de Vercelli y Evodio.

.TAL DÍA COMO HOY

-(1931) en Cataluña, el pueblo aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía.

(1968) la banda terrorista ETA se cobra su primera víctima: Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián

(1975) la banda terrorista GRAPO perpetra su primer asesinato oficial: Casimiro Sánchez García, miembro de la Guardia Civil.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 26 º y una mínima de 19 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 73 %. Indice UV, muy alto, 8. Viento moderado de 13 a 23 km/h.

El sol sale a las 7.23horas. Se pone a las 21.54 horas.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este martes en As Pontes, en la plaza del Carmen, de10.00 a 14.30 h y de16.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 2 de agosto?-Leo.

ACTOS FESTIVOS EN LA ZONA NORTE

EN CARIÑO

—El evento «Cine na Rúa» a las 22,15 horas en Porta da Pulida. Proyección de la película ”Padre no hay mas que uno 2.La llegada de la suegra”.

EN CEDEIRA

«Semana Infantil», hoy xogos atléticos.

EN MONFERO

—Fiestas de San Fiz.

En este día habrá misa solemne a las 12.30 horas y a continuación sesión vermú amenizada por la orquesta Fuego, formación que también animará la verbena de la desde las 23.00 horas en una velada que también contará con la presencia de King África.

                                                                            –ooOoo–

LA XUNTA EN FERROL

-A las 11,30 horas el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, acompañado por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, se reunirá con representantes de la compañía Sentury y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. En la sede de la Autoridad Portuaria de Ferrol–San Cibrao.

EN LO CULTURAL

—El artista Cipriano Lourido es el responsable de “Ártabros”, una exposición en la sala de la Autoridad Portuaria, en el muelle de Curuxeiras, en Ferrol, que cuenta con la colaboración de otros nueve creadores. Esta muestra recopila una gran variedad de trabajos que van desde la escultura en hueso natural, hierro, latón y cobre, hasta la pintura y la música. El nombre de la exposición hace referencia a los celtas ártabros, una civilización que habitó en la zona hasta la llegada de los romanos. La muestra abrirá sus puertas este martes a las 19:00 horas y durante el evento los asistentes podrán disfrutar de un recital de poesía de la mano de Jorge Gago. Estará disponible hasta el día 14 en horario de 12:00 a 13:00 y de 20:00 a 21:30 horas.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Exposición de pintura colectiva “Camino de los peregrinos de la Mar”. Obras de Jenaro P.Villamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral, Segura Torrella, Lugrís, Vadillo, Alfonso Abeleda,etcHasta finales de septiembre. Entrada gratuita.

-En la sala del Faro Prior,de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao ”Terra dos meus avós”, exposición fotográfica de Pablo Álvarez Alvariño. Un conjunto de 22 imágenes de los paisajes de Cobas y otros lugares próximos que forman parte de la infancia del artista y evocan a la nostalgia. Se podrá visitar hasta el 16 de agosto, en horario de 19:30 a 21:30 horas.

-En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, en el puerto de Ferrol, se presenta “Ártabros” una muestra recopila una gran variedad de trabajos que van desde la escultura en hueso natural, hierro, latón y cobre, hasta la pintura y la música. Estará disponible hasta el día 14 en horario de 12:00 a 13:00 y de 20:00 a 21:30 horas.

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita. Además de la exposición permanente, se exhiben tres muestras temporales: MINERALES Y ROCAS DEL XEOPARQUE DEL ORTEGAL, del geólogo José Francisco Canosa; MURCIÉLAGOS DE GALICIA, en colaboración con la asociación DROSERA: y, de los fondos del propio museo, la exposición PRECIOSIDADES GEOLÓGICAS, una selección de la donación de Amador Pereira. Toda esta oferta se puede visitar todos los días del mes (incluyendo festivos) en horario de 10:30 a 14 horas.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías. En la sala Carlos III exposición “O mar no camiño”. Horarios visita, de lunes a sábado de 11.00 a 19.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas.

-En el café Maltés, en calle María, 206 muestra del artista ferrolano Santiago Gómez.

En Ares

En el piso superior de la Casa da Xuventudes, hasta del 3 al 18 de este mes se expone la obra de José Antonio Porro, “Paisajes y Marinas de Ares”.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00 horas, y también los sábados, en horario de mañana, de 12:00 a 14:00 horas.

En As Pontes

-En el primer piso del Mercado Municipal, exposición arqueológica «Man a Man»; un recorrido por la prehistoria y la antigüedad del municipio a través de los objetos elaborados a mano por los hombres y mujeres que habitaron As Pontes. Permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

En Ortigueira

-El Concello de Ortigueira inaugura hoy martes una exposición sobre Alfonso X y su relación con Galicia, que tiene como título ‘Afonso X e Galicia’.

Se podrá visitar desde este martes hasta el próximo 9 de septiembre, en el claustro del Concello. A lo largo del mes de agosto el horario de visitas será de 9h a 14h.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …