La zona Ares II cerrada al marisqueo por la presencia de la toxina diarreica

Dos zonas en las rías coruñesas de Muros-Noia (zona I) y Ares-Betanzos (Ares II) han sido cerradas al marisqueo en las últimas horas por la presencia de toxina lipofílica (diarreica), según resolución del Instuto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

Según la información del Intecmar, en el caso de Muros-Noia se prohíbe la extracción de todos los moluscos infaunales salvo la navaja y el ‘longueirón’. Se suma a la zona II en esta ría que ya había sido clausurada el pasado 12 de julio.

Igualmente, permanecen cerradas desde el mes de julio las zonas I y IV de la ría de Pontevedra, así como la subzona II.1 de la ría de Vigo. En la ría de Vigo también un área no está operativa desde 2015 (zona IV.2).

En lo tocante a las bateas, se encuentran cerrados por encima del 60% de los más de medio centenar de polígonos de mejillón existentes en Galicia.

El Intecmar ha decidido en las últimas horas reabrir a la extracción de mejillón en el polígono Ribeira B y Cambados D, en la ría de Arousa, al tiempo que la prohibía en Grove C3, en la misma ría. También ha cerrado el polígono Sada 2, en la ría de Ares-Betanzos.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …