Nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, Valdoviño

El Ayuntamiento de Valdoviño ha dado el último paso necesario para licitar el nuevo contrato de prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. 

Así lo ha anunciado este viernes, día 5 de agosto,  el alcalde Alberto González, tras la celebración del pleno en el que se aprobó el pliego de prescripciones técnicas que regirá la contratación. De esta forma, se dará respuesta al problema actual derivado de un contrato obsoleto que impide brindar el servicio adecuado a la ciudadanía. 

El nuevo contrato se licitará por 10 años y un valor anual estimado en torno al medio millón de euros, 130.000 más que el actual, entre las principales novedades establece el aumento de la frecuencia de recogida en todo el término municipal; la implantación del contenedor marrón para la recogida de residuos biodegradables; decidida apuesta por el compostaje doméstico; el incremento del número de contenedores y la significativa ampliación y refuerzo de los servicios y zonas de actuación del servicio de limpieza viaria

El nuevo contrato establece 2 zonas de recogida, en lugar de las 5 actuales, y una diferenciación entre la temporada de verano y el resto del año, con el fin de atender las necesidades derivadas del aumento de población registrado por el municipio en la época estival, aumentando la frecuencia de recogida en estos meses. La frecuencia mínima de recogida de la fracción restante será de 7 días a la semana en verano y de 6 días a la semana el resto del año. Una mejora importante, ya que hasta ahora el servicio se brinda 6 días en la zona 1; 3 días en la zona 2 y 2 días en las zonas 3, 4 y 5.

El Ayuntamiento incluye en el contrato la recogida de residuos biodegradables a través del contenedor marrón, residuos alimentarios y otros residuos orgánicos de viviendas, oficinas, restaurantes u otras actividades. En esta línea, apostará decididamente por el compostaje, con la puesta en marcha de un programa que contará con el asesoramiento puerta a puerta de la empresa adjudicataria. 

Otra de las novedades será la renovación y ampliación de la red de colectores, a día de hoy, en torno a 1.100 en todo el municipio, eliminando los que se encuentren aislados y priorizando la instalación de islas completas en las que sea posible depositar al menos la fracción orgánica, contenedores ligeros y resto. La empresa adjudicataria deberá presentar y ejecutar un calendario detallado de tareas de limpieza y desinfección, y comprometerse a su inmediata renovación en caso de necesidad. 

En lo que respecta al servicio de recogida de enseres, se incorporarán los restos de plantas procedentes de la poda de árboles y vegetación de jardines particulares, actualmente no contemplados.

Por último, en relación con el servicio de limpieza viaria, se implantarán nuevas áreas y servicios de limpieza, como el vaciado de papeleras; barrido manual; limpieza de calles; eliminación de vegetación en aceras y caminos o limpieza de envases de cartón/papel y vidrio.

En definitiva, con este proceso de licitación, el Ayuntamiento de Valdoviño contempla la renovación y actualización de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el servicio de limpieza viaria, sumando la incorporación de nuevos criterios para adaptarse al nuevo escenario demográfico del municipio, gran incremento de población con carácter estacional, exigencias legales vigentes y a las nuevas necesidades de los usuarios del sistema.

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …