Equiocio despide su última jornada recuperando cifras de público prepandemia

Equiocio despide una edición marcada por la vuelta a la normalidad y por el buen tiempo. Dos factores que han contribuido al éxito de público del certamen hípico y de ocio familiar que, en el terreno de la competición, batió su propio récord de salidas a pista (casi 1.000) y que, en su programación complementaria, apostó por la multiplicación de las actividades paralelas.

Especial éxito hantenido las relacionadas con la gastronomía, deportes de naturaleza, y la sostenibilidad.

El Campo das Cabazas, en Covas- Ferrol, se volvió a convertir en centro neurálgico del mundo de la hípica en Galicia. Los diferentes concursos ecuestres desarrollados, Concurso Nacional de Salto tres estrella Ciudad de Ferrol, el concurso de ponis valedoros para la “Copa Campiones 2022” y pruebas territoriales hicieron valer su efecto imán, atrayendo a jinetes y amazonas de buena parte de España, y mostrando el potencial de la cantera, gracias a unas pruebas de ponis que no dejan de sumar talento.

El jinete madrileño Álvaro Gil Gómez a lomos de “Ulyss Van Pottelberg” se impuso en la competición estrella: el Gran Premio Ciudad de Ferrol, que finalmente disputaron exclusivamente deportistas españoles. Le entregó el galardón el alcalde de Ferrol, Ángel Mato. Completaron el podio de esta prueba disputada sobre 1.35 m, Javier González Fraga, quien se impuso en las dos pruebas grandes de las jornadas anteriores, y Guillermo Araújo.

Las primeras estimaciones de la organización apuntan a que, durante los cuatro días del evento (del 4 al 7 de agosto), pasaron por As Cabazas unos 25.000 visitantes, muchos de ellos de fuera de Galicia, a pesar de que el calendario hizo que coincidiera con múltiples eventos también consolidados en la comarca. Los datos son semejantes a los obtenidos antes de la pandemia, que constatan que la fórmula de Equiocio, tras 31 ediciones, sigue resultando infalible.

Actividades paralelas

Más allá de las cifras, la del 2022 fue la edición en la que se recuperaron los conciertos nocturnos (lo de los Limones arrasó), el año en el que se consolidó la vocación del certamen de servir de escaparate turístico de geodestino Ferrolterra-Rías Altas  hasta ocho municipios y la Mancomunidad de Ayuntamientos “vendieron” sus atractivos para atraer visitantes y contribuir a crear conciencia ambiental y social.

Funcionaron bien los talleres de conciliación y los de sostenibilidad (talleres de reciclaje creativo para el público infantil) Con todo, las actividades paralelas que despertaron un interés mayor fueron las degustaciones de la campaña “Galicia sabe amar”, destinadas a promocionar los productos frescos y en conserva del mar gallego, y las propuestas ligadas al deporte en la naturaleza, con la ruta de btt y la yincana infantil como bazas fundamentales.

Equiocio 2022 contó como principales patrocinadores a la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Ayuntamiento de Ferrol, Estrella Galicia y Gadis.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …