Casi el 80% de gallegos creen que se les atiende con «rapidez» en Urgencias

El 79,79 por ciento de los pacientes que acudieron a los servicios de Urgencias de la red sanitaria pública gallega en 2011 consideran que fueron atendidos con rapidez, según el Barómetro Sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad. Estos datos suponen una mejora en relación con el año anterior.

Según el estudio, el 13,13 por ciento de los ciudadanos encuestados afirman que se les atendió con mucha rapidez, y el 66,66 por ciento consideran que recibieron la asistencia con bastante rapidez.Asimismo, el 79,8 por ciento de los pacientes que acudieron a Urgencias en 2011 piensan que la atención recibida fue buena o muy biena, mejorando el indicador con respecto a 2012, cuando fue del 74,03 por ciento.

El Barómetro Sanitario 2011 muestra también que los ciudadanos valoran el trato recibido por los profesionales de la sanidad gallega. Así, el 76,51 por ciento de los pacientes consideran que la atención recibida en consultas externas es buena o muy buena, un porcentaje que aumenta en Atención Primaria hasta el 86,55 por ciento de los usuarios.

Disminución de las urgencias

Según ha informado la Xunta, en el primer semestre de 2012 se observó una disminución significativa de las atenciones en Urgencias de los hospitales de la red del Servicio Galego de Saúde, que alcanzaron la menor cifra de los últimos años.En total, entre enero y junio hubo 489.53 atenciones urgentes en los hospitales, lo que supone una reducción de alrededor de un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta disminución, ha apuntado la Administración sanitaria gallega, se debe a distintos factores, como el «aumento de la capacidad resolutiva» de Atención Primaria y de los puntos de atención continuada.Además, al tiempo que se reduce la cantidad de asistencias globales en las Urgencias hospitalarias, existe un aumento de las derivaciones desde los PAC a los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios, ya que los pacientes «acuden más en primer lugar al primer nivel de atención».

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …