Tres centros de Ferrol y uno de Ortigueira impartirán el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología

Un total de 45 centros educativos de toda Galicia, entre ellos tres de Ferrol (Tirso, Sofía Casanova y Concepción Arenal) y uno de Ortigueira(el IES), impartirán el próximo curso el Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMbach), una acción enmarcada en la Estrategia Gallega para la Educación Digital, Edudixital 2030, que tiene entre sus objetivos promover la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria es teniendo en cuenta la perspectiva de género.
 
 El STEMBach, que incluye el desarrollo de un proyecto de investigación, contribuye a ahondar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y del método científico, de una manera rigurosa, ordenado y crítico. Facilita también la adquisición de competencias transversales, como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global; así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas, con énfasis en la comunicación y divulgación científica, en las competencias digitales y en la incorporación de la inteligencia artificial.
La Xunta de Galicia implantó esta iniciativa por primera vez en el curso 2018/19 como experiencia piloto, que se fue consolidando hasta llegar a los 726 alumnos matriculados el curso pasado (casi un 56% mujeres).
 
Proyecto de investigación
 
El STEMbach tiene una duración de dos cursos académicos y puede incorporarse a él el alumnado de cualquiera de las modalidades de Bachillerato. Los participantes desarrollarán un proyecto de investigación, en el segundo curso del Bachillerato, relacionado con cualquiera  ámbito de conocimiento de las materias cursadas en la etapa, que estará dirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realizará una defensa del trabajo en sesión pública. Asimismo, estos estudiantes cursarán una materia de ahondamiento relacionada con el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) extracurricular, en 1º y 2º de Bachillerato, que podrá basarse en alguna de las materias relacionadas con este ámbito o tener un enfoque interdisciplinar, con orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales, y que tendrá una carga lectiva semanal de dos o tres horas fuera del horario común del alumnado.
 
Junto a investigadores reconocidos
 
A mayores, este alumnado realizará actividades complementarias de formación, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o personas investigadoras de reconocida competencia, como conferencias, talleres o proyectos. Al final de los dos años del proyecto, y luego de la evaluación positiva tanto de la materia de ahondamiento STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, los alumnos recibirán una credencial de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes la este programa, que también se hará constar en su historial académico.

 
 

 

 

 

 

CPR Tirso de Molina Ferrol
IES Sofía Casanova Ferrol
IES Concepción Arenal Ferrol

IES de Ortigueira Ortigueira

Lea también

Pazo de Mariñán, capital do Dereito Administrativo Iberoamericano

Expertos en Dereito administrativo de máis de vinte universidades de España, Portugal,  Arxentina, Brasil, Uruguay, Ecuador,  Colombia, …