Este sábado, conferencia de María Fidalgo sobre Abelardo Miguel, en Santa Catalina de Montefaro

Dentro de las actividades del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro ( Ares), este sábado, día 13, a las 20.30 presentará una conferencia de María Fidalgo Casares sobre el pintor Abelardo Miguel ( Pontedeume 1918- 1991).  En palabras de la ponente, será una disertaciòn » histórico-artística y etnográfica», ya que el artista dedicó su vida a plasmar la vida marinera de la zona .
 
María Fidalgo Casares intervino el pasado año en el monasterio de Santa Catalina de Montefaro hablando sobre Mariana de Neoburgo y su periplo gallego con gran éxito. Al haber aforo limitado debido a la pandemia mucha gente se quedó fuera y prometió repetirla al año siguiente. Sin embargo, no va a disertar sobre Mariana, sino sobre uno de los temas que más le apasiona: Abelardo Miguel, que tanto representó a mariñeiros y peixeiras de la ría de Ares. El artista fue objeto de su tesis doctoral en 2008. 
 
María Fidalgo, veinte años después de comenzar su investigación sobre Abelardo Miguel, su trayectoria ha seguido otros rumbos y es hoy una reputada investigadora y habitual participante en congresos internacionales, pero siempre encuentra un hueco para hablar del pintor de Pontedeume del que cree que aún no se le ha hecho justicia.
 
Defenderá con rigor, amenidad y pasión, señas de la conferenciante, la obra de este artista que según Fidalgo es el mayor representante de la identidad marinera en la pintura y que por su estilo posee un valor universal. 
.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …