Cedeira y Cerdido preparan una moción de repulsa a la reducción de profesorado en el IES

Los alcaldes de Cedeira y Cerdido, Pablo Diego Moreda y Benigno Galego, junto con la portavoz del BNG en Cedeira, María Xosé Rodríguez, están preparando conjuntamente una moción de apoyo al equipo directivo del IES Punta Candieira de rechazo al drástico recorte de profesorado que prevé realizar la Consellería de Educación en el centro.

La moción será llevada al pleno de septiembre en ambos ayuntamientos para apelar al apoyo de todos los grupos políticos.

El equipo directivo del IES Punta Candieira presentó su dimisión en bloque recientemente como respuesta a la drástica reducción de plantilla de profesorado. Concretamente, la Consellería de Educación planificó el próximo curso con 11 puestos docentes menos.

En la moción que preparan en Cedeira y Cerdido, los principales ayuntamientos afectados, se subraya que la supresión de profesorado pone en peligro un ciclo formativo y el bachillerato de adultos; disminuirá el horario de profesores de guardia, fundamental para atender al alumnado en caso de ausencias ocasionales del profesorado; impedirá ofertar optativas que en muchos casos son decisivas para que los alumnos puedan acceder a la universidad y contribuirá a aumentar la diferencia de oportunidades educativas entre los estudiantes del rural y las personas que viven en las ciudades.

El IES Punta Candieira viene dando muestras de dinamismo y calidad de enseñanza en los últimos años, participando en diversos proyectos, concursos, consiguiendo premios y excelentes resultados. Es evidente que una pérdida tan grande de personal docente va a suponer un problema enorme en la calidad de la enseñanza.

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda, incidió también en que “la Xunta está potenciando la enseñanza privada y a centralizar cada vez más los recursos educativos en las ciudades, de manera que a los ayuntamientos pequeños nos cuestan mantener población y atraer empresas para potenciar la oferta de ciclos formativos y, en definitiva, las alternativas de futuro para la gente joven”.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …