La Feria Rural de San Sadurniño acoge el XVIII Monográfico Can de Palleiro

Entre las múltiples actividades programadas para la Feria Rural de San Sadurniño, este año destacan las dedicadas al mundo canino.

A lo largo de la jornada del sábado 27 de agosto están previstas dos exhibiciones de ganadería con perros ofrecidas por la Asociación de Cans de Pastoreo de Galicia (ACAPAGAL). Durante todo el día habrá una exposición permanente de ejemplares y actividades que desarrolla el Club Raza Can de Palleiro como entidad encargada de la gestión del libro genealógico de esta raza autóctona en peligro de extinción. 

A partir de las 16:30 horas se realizará la revisión veterinaria y de documentación de cada animal, es importante tener la tarjeta sanitaria al día, con el objetivo de poder empezar con las pruebas sobre las 17:00 horas. Según informa el club, serán admitidos todos aquellos perros mayores de 3 meses que cuenten con la debida inscripción en el libro genealógico de la raza. Los ejemplares mayores de 18 meses deben tener la calificación de aptitud para la reproducción.

Para apuntarse a la prueba, hay que rellenar el formulario facilitado por el club, o enviar un email a candepalleiro@clubcandepalleiro.com indicando el nombre del animal, número de microchip, fecha de nacimiento, sexo, color de pelaje y datos identificativos del propietario: nombre completo, NIF, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico. Estos datos también se pueden enviar por WhatsApp al 604 074 618. El registro es completamente gratuito y debe tramitarse antes de las 12:00 horas del 23 de agosto .

En la web de la organización se puede encontrar toda la información sobre el encuentro que se celebrará en San Sadurniño y en el que podrán participar ejemplares cachorros, muy cachorros, juveniles y adultos, tanto machos como hembras, con premios para los tres mejores puestos por clase y sexo y al mejor ejemplar del monográfico, puntuable  al Trofeo «Can/cadela de Palleiro del año en Galicia»

Exhibiciones de pastoreo de perros 

Aunque por su carácter la raza Palleira es una magnífica elección para el pastoreo de ganado además de ser excepcional como compañero y como guardián, quizá el Border Collie sea el más apreciado por ganaderías y ganaderos para que le ayuden a acorralar a sus animales.

El Border es una raza inquieta, incansable y juguetona que, con el entrenamiento adecuado, logra una compenetración inigualable con el cuidador. Tanto es así que el animal sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento con un simple código de silbidos y miradas.

Eso será lo que podremos ver en la práctica el sábado  27 a las 12:30 horas y a las 18:30 horas en las dos exhibiciones que ofrecerá ACAPAGAL, ​​la asociación de cans pastores de Galicia, que acudirá a la Feria Rural para mostrarnos las habilidades de esta raza manejando un rebaño de ovejas

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …