Inauguración en Fene de la exposición «Rostros da Memoria. Ferrol 1972»

 
La plaza del 10 de Marzo, en San Valentín, Fene, acogerá a las 20.30 horas del próximo miércoles 17 de agosto, día de la Galicia Mártir, la inauguración oficial de la exposición «Rostros da Memoria. Ferrol 1972»
 
Formada por 16 soportes autoportantes estructurados en cuatro cubos de 140x220cm, preparados para ser expuestos al aire libre. Se trata de 30 retratos en primer plano realizados en blanco y negro con una mirada «sobria, austera, minimalista y expresionista» en busca de un mensaje protagonizado por los rostros y el paso del tiempo «para expresar el dolor recordado por la represión», explica Xurxo Lobato.
 
Según el autor, la exposición pretende rendir homenaje “a las personas que, con su lucha por los derechos democráticos y sindicales, ayudaron a llevar la democracia al Estado español. La democracia tiene una deuda histórica con estos luchadores. Fueron los protagonistas que contribuyeron a acabar con la dictadura»
 
Para llevar a cabo el proyecto, el fotoperiodista logró localizar a 30 personas que vivieron los episodios de 1972 en primera persona y como activistas, siendo consciente de que “hay más, pero no fue posible encontrarlos. Son todos los que están, pero no están todos los que son». 
 
Las fotografías de Lobato se complementan en los módulos expositivos con textos del manifiesto de AC Fuco Buxán y la Asociación Memoria Histórica Democrática, colaboradores en la creación de la muestra, así como aportes de Lourenzo Fernández Prieto, catedrático de la Universidad de Santiago y coordinador de el proyecto Nomes, Voces e Lugares y de Ánxela Loureiro, escritora y una de las historiadoras que profundizó en la investigación de los hechos de 1972 que se saldaron con la muerte por disparos de la policía franquista, de los trabajadores de Bazán, Amador Rey y Daniel Niebla. Era el 10 de marzo, que a partir de entonces quedaría marcado en el calendario como Día de la Clase Obrera Gallega.
 
Xurxo Lobato es académico numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Premio Bellas Artes de la Cultura Gallega otorgado por la Xunta de Galicia en 2020 y Premio Ortega y Gasset de El País en 2003. Este nuevo proyecto fotográfico se sitúa a medio camino entre el documental, lo histórico y lo artístico, una continuación del exitoso «Rostros da memoria» de 2007, para el que Lobato retrató a las víctimas del franquismo en una propuesta que recorrió los museos de siete ciudades gallegas. 
 
«Rostros da Memoria. Ferrol 1972» se inaugura en la plaza del 10 de Marzo el miércoles 17 de agosto a las 20:30 horas, coincidiendo con el día de la Galicia Mártir, en el que se rinde homenaje a todas las personas represaliadas tras el golpe de Estado del 36 y durante la dictadura franquista, tomando como fecha de referencia el día en que fue asesinado el gallego Alexandre Bóveda
 
Según asegura Juventino Trigo, la coincidencia «tiene un gran significado para nosotros porque Fene también fue escenario de la represión fascista y franquista. El caso más conocido fue el asesinato del alcalde Ramón José Souto González,  un día antes que Bóveda junto con otras 14 personas, pero son muchos más los nombres y voces de la libertad que fueron silenciados en aquel momento o reprimidos durante la larga noche de piedra, que volvería a teñir de sangre las calles en 1972 con los asesinatos de Amador y Daniel. Cualquier homenaje que se les rinda  es poco y lo más importante es mantener viva la historia y la memoria para que el pasado no se repita»
 
El regidor fenés propuso a la Comunidad de Concejos de la Comarca de Ferrol el patrocinio de «Rostros da Memoria. Ferrol 1972» además de sugerir que la exposición fuese itinerante, en primera instancia, por los municipios que la componen. Tras su paso por Fene, donde permanecerá hasta el 31 de agosto, la muestra se trasladará a Cedeira para luego exponerse también en Ares, Cabanas, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño.
 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …